Estudiantes universitarios desconfían de que una medida como el programa “Cero Tolerancia”, propuesto por el gobernador Miguel Márquez Márquez, arroje resultados favorables a Guanajuato.
Consideraron que si la corrupción a la hora de aplicar el Alcoholímetro no se ataca de fondo, los homicidios culposos no disminuirán.
Este jueves, durante el Coloquio Integral de Salud, el Mandatario estatal propuso meter a la cárcel a quien se detecte manejando en estado de ebriedad.
Horacio Rojano, estudiante de Psicología, criticó que la propuesta no contempla las consecuencias que podría acarrear, como sobrecupo en cárceles y altas tasas de desempleo.
“Puede que lo vean como una vía rápida, pero no se piensa en el trasfondo. Por ejemplo, si se aplica creo que va a seguir promoviendo la corrupción, porque nunca falta aquel que trata de dar dinero para salvarse”, comentó.
“Puede que aparentemente sea positivo, no sé si se haya contemplado, pero se tendría sobrepoblación carcelaria. Al tener mucha gente con antecedentes penales le dificultas poder laborar, por lo tanto tendrías más tasa de desempleo. Tendría repercusión negativa en un trasfondo no contemplado”, añadió.
La medida, expresó el Gobernador, contempla también la clausura de establecimientos donde venden bebidas embriagantes y que permitan la entrada a menores.
Alfonsina Peña, otra universitaria, expresó que de nada servirá imponer sanciones más severas si por una “mordida” van a dejar librar el Alcoholímetro y permitir a menores en antros, bares y cantinas.
“Me ha tocado ver personas cercanas que han tenido accidentes por manejar en estado de ebriedad y la gente paga (muere en accidentes) por la responsabilidad de otros, es terrible”, lamentó.
Y funcionarios la avalan
La propuesta del gobernador Miguel Márquez Márquez de encarcelar a los conductores en estado de ebriedad fue avalada por funcionarios estatales y municipales.
Aunque aclararon que debe ser analizada y no debe ser vista por los ciudadanos como una medida autoritaria.
“Habrá que ver cómo se implementa para que sea efectiva y no sea una regla represiva”, dijo Luis Fernando Gómez Velázquez, secretario del Ayuntamiento de León.
Este jueves el Mandatario estatal propuso eliminar las sanciones económicas y aplicar la privación de la libertad a los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad.
Externó la idea durante el Coloquio Integral de Salud encabezado por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
Además, Márquez recomendó a los gobiernos municipales clausurar los antros donde se permita la entrada de menores de edad.
Para el director de Prevención del Delito en León, Gustavo Torres Navarro, la prisión es una medida adecuada para los automovilistas que se trasladan en estado de ebriedad.
“Pero hay que marcar muy bien los límites y no meter a cualquier persona que esté bajo la influencia del alcohol por dos o tres copas”, dijo.
El funcionario municipal coincidió con el Gobernador en que es preocupante que el estado Guanajuato se ubique entre los primeros lugares en homicidios culposos por accidentes, ya que más del 90% de los conductores iban en estado de ebriedad al momento del choque o atropellamiento.
“Creo que el beneficio sería para toda la sociedad, León tiene uno de los consumos más altos de alcohol a nivel nacional, me parece muy buena medida para que agarren un taxi o que pidan que pasen por ellos”, dijo.
Actualmente, quienes exceden los niveles del Alcoholímetro son detenidos en los separos durante 12 horas.
Pero si se tratara de cárcel para las personas que conduzcan en estado de ebriedad, aclaró que se debe analizar porque hay sobrepoblación en el Cereso.
Según Torres un modelo que puede ser replicado es el estadounidense, donde deben pagar una multa y les retiran la licencia, por lo que no pueden volver a conducir.
Previenen sobre riesgos de bebidas adulteradas
Cuidado, que no te engañan con bebidas adulteradas. La Cofepris alerta a los consumidores a no comprar bebidas alcohólicas en el comercio informal y en tianguis, y dudar cuando los precios están por debajo de lo normal.
También pide a los jóvenes que acuden a los antros tener cuidado con las bebidas de cortesía o que no son expendidas en botellas cerradas.
Juan Carlos Gallaga Solórzano, comisionado de Autorización Sanitaria, dijo que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) incautó un millón de litros de alcohol apócrifo entre 2013 y 2014.
Sin embargo, se tienen estimaciones de que en México se venden y se sirven 25 millones de litros de alcohol apócrifo en el comercio informal, en cantinas, antros y restaurantes.
“El alcohol adulterado o apócrifo es una parte muy importante de la vigilancia sanitaria. Ahí requerimos mucho de los consumidores para que denuncien. Podemos ir a los antros y encontrar que todo está bien, pero son los jóvenes los que son víctimas”, comentó.
“Hay que dudar donde hay barras libres y promociones de cinco pesos una bebida. Lo económico se liga con el alto riesgo. Por ello se han decomisado millones de litros de alcohol”, subrayó Gallaga.
Reconoció que el mercado ilegal se ha incrementado y se han mejorado las imitaciones de venidas de origen, sobre todo en cuestión de tequila y brandy.
Por último, el funcionario destacó que el consumo de este tipo de bebidas adulteradas puede provocar desde un simple dolor de cabeza hasta alteraciones visuales: desde visión borrosa hasta ceguera temporal o permanente.
Aguardan resultados de medida
Los resultados del programa “Cero Tolerancia” serán los que determinen si la propuesta del gobernador Miguel Márquez Márquez es apropiada.
Así lo señaló Carlos Ramos Martínez, secretario de la asociación de rehabilitación “La Búsqueda II”, quien se pronunció a favor de que haya operaciones piloto de la misma.
“Esperamos primero que se cumpla, que bajen los niveles (de homicidios culposos), sabemos que en el estado hay un nivel alto en accidentes por el alcoholismo”, comentó.
“Tienen que hacer simulacros, a mucha gente no le gustará porque no acepta las reglas, pero debemos hacer conciencia y que la gente se dé cuenta de lo que está pasando”, añadió.
Ramos dijo que el organismo al que pertenece ha sido testigo de los conflictos que causa conducir en estado de ebriedad.
“Manejamos mucho la prevención, se tiene que estar consciente de que si tomas no debes conducir; y sí sabemos que muchos empiezan por el alcohol y siguen con otras sustancias como la droga”, aceptó.
Pide especificaciones
Un miembro de un grupo de Alcohólicos Anónimos manifestó que es necesario que se den a conocer las especificaciones de la propuesta de Márquez para determinar si puede o no prosperar.
“La propuesta es algo sin bases, pero si al conductor por manejar ebrio lo van a a meter a los separos, ¿tienen la capacidad para cada fin de semana meter a 100 personas o más a los separos?”, cuestionó.
“En Guadalajara tienen una tolerancia de 19 grados de alcohol y te dejan ir porque estás consciente, según ellos; si te pasas el límite son 12 mil pesos de multa y 72 horas de cárcel, entonces hay que ver que madure la propuesta para que sea buena”, finalizó.
Causa consumir tabaco males ‘no comunicables’
El tabaquismo junto con la obesidad son consideradas las principales causas de muerte prevenibles en el mundo.
Oliver Guillermo Pérez Bautista, médico del Hospital Médica Sur, dijo que el tabaco sigue siendo el segundo factor de riesgo para desarrollar enfermedades “no comunicables” como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer de cualquier índole y diabetes mellitus.
Los seis principales factores de riesgo que desarrollan estas enfermedades son: presión arterial alta, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, hiperglucemia, inactividad física y colesterol alto.
Las cuatro enfermedades mencionadas causarán 60% de muertes en el mundo y 80% en países pobres; la probabilidad de morir es tres veces mayor conforme se incrementa la edad de la persona.
“(Los médicos) concebimos al tabaco como un síndrome inflamatorio lentamentamente progresivo y de daño multisistémico, asociado a la adicción a la nicotina porque incrementa las cifras de presión arterial”, señaló el especialista.
Agregó que 30% de los pacientes dejan de fumar por consejo médico; por ello, dijo, los doctores tienen como responsabilidad preguntarles si tienen pensado dejar de fumar y recomendarles lo mejor.
Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en muchos aspectos el comercio ilícito de productos de tabaco es un importante motivo de inquietud a escala internacional.
En particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción.
Por lo que es necesario que se ratifique el protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.