Dar rienda suelta a la imaginación y que ésta sea encaminada por la creatividad, fue la premisa que dio pie a que un artista guanajuatense pusiera en alto a Guanajuato y a México a nivel mundial.
El penjamense Leo Rodríguez Gómez fue premiado por su originalidad y por romper los límites clásicos en el Festival Internacional de la Mezzotinta.
Este es un evento bienal realizado en Rusia, único en el mundo, pues es exclusivamente dedicado a esta técnica de grabado tradicional.
La técnica es poco practicada en los talleres y no mucha gente la conoce en el país, pero el joven artista encontró en el Centro de Artes de Guanajuato (Cearg), ubicado en Salamanca, el lugar que lo acercó a esta práctica.
Cuando salió la convocatoria, el guanajuatense mandó parte de su trabajo. ¿El resultado? Al jurado le gustó y le otorgó el reconocimiento.
Leo es prueba de que las cosas salen siempre y cuando uno trabaje. Y es que aunque no tiene una licenciatura en Artes Plástico, sí cuenta con una formación autodidacta. Está inmerso en las artes plásticas desde hace poco más de 10 años, se dedica al grabado desde hace cinco y a la mezzotinta hace cuatro.
“He recibido mucho apoyo del Cearg y sobre todo del taller de grabado, mi formación prácticamente, es un decir, mi formación como grabador ha sido en ese lugar, con ellos, tienen programas que apoyan a los artistas emergentes como yo, por ejemplo.
“Es muy importante porque en el estado hay gente que tiene mucho talento y encuentra esos lugares donde se recibe el apoyo necesario. Para la técnica no hay un apoyo muy fuerte, pero eso no quiere decir que no haya apoyo”, comentó.
“He venido realizando todo mi trabajo aparte, aprendiendo en talleres, aprendiendo por mi cuenta, acercándome a maestros que saben de la técnica, no perdiendo el interés de aprender las artes”, platicó el joven catedrático de la Universidad Politécnica de Pénjamo.
Graban luces envez de sombras
Para Leo la técnica no es estrictamente difícil pero sí muy laboriosa, ya que requiere de templanza y paciencia.
Las luces se deben sacar de una lámina oscura utilizando una herramienta llamada luna o berceau.
“Lo que se necesita es mucha paciencia porque la mezzotinta es una técnica que en lugar de dibujar sobre una superficie blanca con un lápiz negro, se dibuja sobre la superficie negra con una especie de lápiz que dibuja blanco”, explicó.
“(La luna) tiene muchísimos picos, como dientes, uno tiene que mecer de alguna forma de un lado a otro la herramienta para dejar la lámina llena de esos pequeños agujeros que en la impresión por la prensa sale negra, luego se debe dibujar con una especie de lápiz de metal todas las luces.
“Me siento encantado, yo no esperaba el premio, tiene uno que pulir todavía más el trabajo que hace, para que la mezzotinta en México tenga la calidad necesaria, yo realmente no me lo esperaba estoy muy contento y a seguirle echando ganas”, finalizó.
El grabador, el escultor, el pintor, dijo Rodríguez, no deben clavarse con la idea de ser originales para que sus obras logren lo que quieren, porque al hacerlo así se condiciona la obra y termina uno frustrado.
“Lo bueno y lo interesante de esto es ser libre, no estar pensando en ser original o algo así, lo interesante de esto es que en el trabajo que tú realices, en la obra que estás haciendo, tú hagas lo que quieras hacer, eso es una cualidad que dentro de las artes plásticas debe de ser una norma”, comentó el artista.
“Lo que yo hago es precisamente eso, hacer lo que me gusta y sin que nadie me condicione, nadie ni nada, tanto límites técnicos como ideológicos, es eso, dar rienda suelta a la imaginación”, agregó.
Trabajan carpeta única
El año pasado junto con Beatriz Galván, Leo Rodríguez Gómez coordinó la primera carpeta nacional de mezzotinta, que incluyó 24 grabados; ésta es la primera en su tipo que se realiza a nivel nacional.
“Lo que pretendo es una difusión de la técnica para que la gente que esté involucrada en el proyecto, que adopte la técnica en su arsenal gráfico y lo trate más de diario”, aseveró.
Actualmente se encuentra preparando la segunda edición.
“La cualidad de ésta es que aparte de los grabadores nacionales habrá internacionales, es un proyecto a mediano plazo”, finalizó.