Una gran inversión como el programa Escudo debe de tener resultados palpables a la sociedad, sostuvo la diputada Arcelia González González, integrante de la nueva bancada priísta en el Congreso local.
Ayer AM dio a conocer que el mes de agosto pasado, los asesinatos con arma de fuego registraron el más alto número en la historia, con 61, de acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.
El acumulado de asesinatos dolosos con arma de fuego, de enero a agosto, es de 385. Entre enero y agosto de 2012 hubo 170 homicidios a balazos, al año siguiente, en el mismo lapso, subió a 260 y en 2014 a 279.
“Es una inversión importante que tiene que generar resultados. Cuando vemos un resultado en los índices de delincuencia, quiere decir que algo está pasando en el tema de rendición de cuentas.
“Queremos que todas las inversiones, que todo el gasto que tiene el gobierno, y sobre todo en el tema de seguridad, se vean resultados”, comentó.
El programa Escudo inició operaciones en abril del 2014 y tuvo una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos.
La legisladora dijo que el Estado requiere trabajar más el tema de la prevención y la educación.
“Es muy preocupante, van a la alza (homicidios), las estadísticas no nos ayudan y las estrategias deben de ser contundentes”.
Por su parte, el dirigente del PRD en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés, criticó que el Gobierno del Estado se ha cerrado para reconocer el tema de la violencia.
“Es necesaria una revisión integral de todo el sistema en la materia que permita dar un resultado claro y concreto.
“Si (Escudo) es una medida y está desprovista de todo un acompañamiento de cuestiones que integren el tema, es por demás, no tiene sentido”, criticó.
El dirigente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, se pronunció porque aún se debe mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
“Me parece que hay que atender el tema en todos los ámbitos. Hay que hacer una estrategia adecuada para que el Gobierno del estado, junto con los municipios podamos realizar una estrategia en conjunto”, sugirió.
Detectan 71 carreteras peligrosas
El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil realizó un estudio de los accidentes en carreteras estatales.
Una de las causas de los incidentes es el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores de vehículos, como señaló el jueves el gobernor Miguel Márquez Márquez, al anunciar el programa “Cero Tolerancia”.
Cabeza de Vaca destacó ayer que a través de este estudio se diagnosticaron 71 puntos de mayor accidentalidad, en los cuales autoridades estatales trabajarán en medidas preventivas, correctivas, y de información a la sociedad en general.
“Se estará trabajando junto con las dependencias estatales y de los tres órdenes de gobierno para la implementación de estas acciones”, adelantó.
Destacó que en los puntos de riesgo se colocarán señalamientos y se implementarán otras mediadas a través de los cuerpos de Bomberos y de la Delegación Estatal de la Cruz Roja de manera permanente y no solo por temporadas como hasta la fecha se venía realizando.
Además, el Secretario recordó que en algunas carreteras federales se reforzará la vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal.