El otoño comenzó, y con ello resurgen las enfermedades respiratorias debido al descenso de temperatura.
El otoño se caracteriza porque es la época del año en que la longitud del día es más corta y las noches más largas, pero también las temperaturas son más frescas, lo que ocasiona que incremente en al menos un 40 % las enfermedades respiratorias.
El miércoles a las 3:21 horas se hizo el cambio de estación, la cual tendrá una duración de 89 días y 20 horas y terminará el próximo 22 de diciembre con el comienzo del invierno, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta estación inicia cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza la línea del Ecuador en su movimiento aparente hacia el sur y en ese momento, el día y la noche son prácticamente iguales, por lo que también se le denomina equinoccio de otoño.
Las enfermedades respiratorias se generan en gran medida por los cambios bruscos de temperatura, así como por la falta de previsión para salir bien abrigado.
Entre las enfermedades que se presentan principalmente están las rinifaringitis, faringitis aguda, faringoamigdalitis, sinutis, bronquitis, amigdalitis y neumonías que son los cuadros habituales, además del catarro común, gripe o influenza, expresó el médico Arturo Ramírez.
En caso de presentarse síntomas de enfermedades respiratorias leves, es necesario guardar reposo, consumir líquidos y alimentos nutritivos y si se presentan dificultades para respirar acudir con el médico.
Los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo a cada persona.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, informó que durante el otoño, ocurrirán diversos fenómenos astronómicos como el último eclipse total de Luna del año el próximo 27 de septiembre, el cual completará el ciclo de lunas rojas o lunas de sangre.
El fenómeno se observará en América del Sur en forma completa, en la mayor parte de Norte y América central, en Europa y en África casi en su totalidad.
Posteriormente, la población podrá observar otras dos lunas llenas los días 27 de octubre y 25 de noviembre.
Llega el otoño y también los resfriados
El otoño comenzó, y con ello resurgen las enfermedades respiratorias debido al descenso de temperatura.