La Universidad Iberoamericana es sede desde ayer del XV Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que tiene como tema central el fomento de la cultura de la legalidad, y busca impulsar el asociacionismo.
“El congreso lo que ha buscado es que las universidades promuevan que sus académicos y sus estudiantes adopten temas relacionados con las fundaciones para que puedan mejorar su trabajo, es decir, que haya investigación sobre la participación ciudadana voluntaria y que haya ofertas de capacitación para esas personas”, detalló Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Pese a que el Cemefi cuenta con más de mil 500 asociaciones civiles en todo el País, el presidente recalcó hay un enorme déficit de asociacionismo.
“Al comparar en países como Estados Unidos, donde son 300 millones de habitantes y hay más de 2 millones de charities, aquí en México somos 120 millones, debería haber 300 mil, y apenas llegamos a 30 mil”.

Respaldan ley

Villalobos Grzybowicz respaldó la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil en el estado de Guanajuato.
El presidente ejecutivo del Cemefi consideró que una medida como ésta aportará a que se formen más organizaciones. En Guanajuato hay cerca de 450 organizaciones trabajando en pro de la sociedad, de las cuales 240 son donatarias autorizadas, es decir, están aprobadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder expedir recibos deducibles.
“Hay cifras alentadoras en el País, está creciendo la consciencia de los ciudadanos preocupados por la realidad que a todos nos afecta, tenemos datos de que los ciudadanos comprometidos por lo público ya representa el 1% del PIB nacional”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *