La poda o retiro de árboles secos sin permiso de la Dirección de Gestión Ambiental es motivo de multas desde tres mil 500 pesos, “dependiendo del árbol afectado”.
En los tres últimos años se han dado respuesta a 388 solicitudes de poda y retiro de árboles secos, autoridades negaron que haya rezago en atención de solicitudes, ya que cumpliendo todos los requisitos el permiso no tarda más de cuatro días.
El director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, aseguró que para podar un árbol en León se requiere el permiso, con fundamento en el artículo 259 del Reglamento para la Gestión Ambiental.
En relación a la denuncia pública presentada por el industrial Alfonso Sánchez López, quien dijo que pedían más requisitos para la poda de un árbol que para solicitar dinero en un banco, Fidel García señaló que los requisitos se señalan en el artículo 11 del Reglamento de Gestión Ambiental.
“La solicitud debe acompañarse del original o copia certificada de la documental pública con que acredite la personalidad jurídica con la que se ostenta, en caso de que se promueva en representación de otra persona, así como el original del comprobante del pago de los derechos correspondientes”.
Del quejoso, añade Fidel, se tiene un escrito con fecha de recibido en la Dirección de Regulación Ambiental el 28 de septiembre de 2015, al que se le dio respuesta dos días después, para que se apegue a procedimiento.
“Los documentos solicitados a la persona moral que arrenda un inmueble son generales. La Dirección debe tener certeza jurídica de la posesión del sitio y la anuencia de los propietarios, para cualquier afectación de arbolado”, aseguró el funcionario.
Añadió que no se requiere de mucha tramitología, sólo del aviso presentado a la Dirección cuando se trate de la poda de algún árbol o palmera ubicado en la medianería del inmueble propiedad o en posesión del solicitante.
“La poda de saneamiento exclusivamente, de cualquier árbol o palmera arraigada en algún bien inmueble localizado dentro de cualquiera de los centros de población.
Para el trasplante, tala o retiro de setos, localizados en algún bien inmueble ubicado dentro de cualquiera de los centros de población, que tengan una altura igual o menor de un metro y una longitud igual o menor a veinte metros”, añadió Fidel García.

Peligran árboles de la Calzada

A pesar de su color verde y su abundante follaje los rboles que dan sombra a la Calzada de los Héroes podrían enfermar debido a una plaga.
La mosca blanca es un insecto de alrededor de 1.5 milímetros de longitud que se desplaza de unas plantas a otras con facilidad.
De acuerdo con la Dirección de Gestión Ambiental, los árboles se debilitaron a raíz de las obras recientes por la Ruta del Peatón.
La dependencia señaló que las acciones para mantener en buen estado los árboles han sido constantes a partir de mayo, cuando se detectó la plaga.
Para este mes se tiene contemplada una fumigación de refuerzo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *