El delito de extorsión aumentó un 24.1% en Guanajuato en 2014, año en que siete de cada 100 habitantes aseguraron que fueron víctimas de algun tipo de extorsión.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, presentados esta semana por el INEGI, la tasa de incidencia del delito de extorsión en la entidad fue de 7 mil 787 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que un año antes fue de 6 mil 276 víctimas.
La encuesta reveló que en Guanajuato ocurrieron al menos 286 mil 808 casos de extorsión en 2014, aunque no detalla qué porcentaje se consumó.
Pese a lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado reporta que en 2014, hubo únicamente 32 denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Febrero fue el mes con mayor cantidad con cinco casos.
En total según las estimaciones del INEGI, un millón 166 mil guanajuatenses fueron víctimas de la inseguridad y en el 2014 ocurrieron al menos un millón 500 mil 344 delitos.
La extorsión es el segundo delito que ocurre con mayor frecuencia en la entidad. En primer lugar se ubican los robos o asaltos en la calle o en el transporte público, y en tercer lugar el robo parcial o total de vehículos.
La mayoría de los delitos no se denuncian, pues de acuerdo con la ENVIPE la cifra negra en la entidad es de 93.4%, mientras que a nivel nacional es de 92.8.
De los más de millón y medio de delitos ocurridos en el 2014, únicamente 114 mil fueron denunciados y se inició un averiguación previa.
La ENVIPE también reveló que la gente no denuncia principalmente porque considera que es una pérdida de tiempo y porque desconfía de las autoridades.
Cuesta delincuencia 5 mil millones
Como consecuencia de los diversos delitos, los guanajuatenses perdieron el año pasado, 5 mil 407 millones 476 mil 264 pesos, según reportaron a la ENVIPE. De dicha cifra, 208 millones 723 mil 310 pesos los gastaron en reparar daños en su salud.
Además, destaca que gastaron 3 mil 093 millones 183 mil 320 pesos en medidas de protección contra la delincuencia, en promedio mil 875 pesos por persona.
Por si fuera poco, la mayoría de los delitos ocurridos los realizaron menores de 25 años, de 704 mil 690 delitos donde la víctima estuvo presente, en un 41.8% se identificó que los agresores tienen 25 años o menos.
Esto sitúa al estado de Guanajuato como la cuarta entidad en el País, donde se logró identificar que la mayor parte de los delitos fueron perpetrados por jóvenes que no rebasan los 25 años de edad. Esto por debajo del Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.
Aumentanvíctimasde robos
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, la tasa de víctimas de robos a casas y autos creció en Guanajuato, pasando del 27 al 31% del 2013 al 2014.
Sin embargo, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, indicó que a nivel nacional, los resultados de la encuesta no demuestran cambios significativos en las cifras, la tasa se mantuvo estable.
“Ayer se presentó la Encuesta de Victimización de hogares, el principal mensaje es que el delito en la calle, la extorsión telefónica, robo en casa y robo de automóvil, se contuvieron, no crecieron respecto a la población. Sin embargo, los resultados siguen siendo altos”, dijo el presidente del INEGI.
Además, el presidente destacó la necesidad de poner atención al bullying en las escuelas y la inserción de los jóvenes en programas de prevención contra el delito.
Sojo agregó que en el 2011 se registró un fuerte incremento en homicidios, y hasta el 2014 se redujo el porcentaje a 16, aunque asegura la cifra está muy lejos de llegar al 7% que se tenía en 2007.
RefuerzaMunicipioprevención
Para el presidente municipal Octavio Villasana Delfín, las estadísticas que ponen a León como una de las ciudades con mayor índice delictivo, son solo una fotografía del momento.
“Como todas las estadísticas, son situaciones cambiantes, son fotografías del momento. Sí tenemos que estar muy al pendiente de la seguridad todos y siempre las estadísticas son fotografías del momento. Es una balanza que se inclina para un lado o para otro, pero es uno de los temas que más ocupa”, comentó.
Al decir que la inseguridad es un tema preocupante, el Primer Edil afirmó que la Administración que está por concluir se encargó de generar obras para regenerar el tejido social a largo plazo, por lo que los próximos gobiernos deben hacer énfasis en este tema para lograr un cambio generacional.
“Lo que tenemos que seguir reforzando intensamente es la prevención del delito, todos estos factores que podemos ir mejorando para disminuir violencia intrafamiliar, pandillerismo y todos esto que en un momento dado puede originar situaciones que generen hechos delictivos.
“Es muy difícil en tan corto tiempo (lograr cambios) porque esto nos puede llevar cambios generacionales, sin embargo, debemos de empezar y el inicio ha sido adecuado y creo que debemos continuar en este sentido, eso es muy importante”, sostuvo.