Hasta 70% disminuyó la captación de basura que no es basura en los centros de acopio que hay en la ciudad debido a que pet, cartón y plástico se entierran en el relleno sanitario revueltos con desechos industriales.
“La realidad es que ya casi no se capta nada. Es lamentable que muchas familias separan lo que no es basura y los camiones recolectores revuelven todo”.
“Esto porque al final la empresa Pasa cobra por las toneladas de basura que le llevan, sin importar si van hasta desechos industriales”, dijo Ángel Mora García, delegado del Instituto Nacional de Recicladores en Guanajuato (Inare).
El representante de más de 100 pequeños recicladores de la localidad lamentó que el Municipio esté pagando más por enterrar basura que no es basura y que los famosos centros de acopio hayan sido solo un proyecto.
“Al final de cuentas todos los leoneses pagamos, a todos nos cuesta. No se está aprovechando la basura que no es basura. Los pequeños recicladores, también llamados pepenadores, ya recolectan poco en las calles”, dijo.
“Antes en los mismos camiones se separaban toneladas de basura y era lo que llegaba a los recicladores. Ahora todo lo encierran en el relleno sanitario, y a ese paso pronto estará saturado”, aseguró.
A lo anterior hay que agregar que en la presente Administración se regularizaron muy pocos centros de acopio. Se estima que en León hay más de 600 y solo 100 operan legalmente, pagando impuestos.
“Los pocos negocios legales que hay están siendo estrangulados por las mismas autoridades. La captación ha disminuido y con ello el pago de impuestos. El Gobierno no está recaudando en impuestos lo que tenía previsto”, apuntó Mora.
Armando Hernández García, presidente del Inare, dijo que el pasado 25 de septiembre se reunieron con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para analizar la crítica situación que viven miles de pequeños recicladores ante la falta de captación de material y el pago de impuestos.
Señaló que las autoridades hacendarias reconocieron que a nivel federal no se ha logrado la meta de captación de impuestos, por eso demandaron la certificación del proceso de compra para llegar a la venta en la exportación y agilizar la devolución de impuestos para los exportadores.

Apuestan regidores a centros de acopio

Si los centros de acopio estuvieran en funcionamiento el gasto millonario en el servicio de recolección sería menor, opinaron regidores.
Miguel Balderas Fernández, regidor y consejero del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), comentó que cuando se licitó la recolección el año pasado debieron concursarse también los centros.
AM publicó ayer que al cierre de este 2015 los leoneses pagaremos 33 millones de pesos más de lo contemplado por el servicio de recolección y barrido de basura.
Por la recolección se pagarán 201 millones de pesos pese a que se contempló que fueran solo 176 millones.
Balderas resaltó el beneficio para la ciudad con el nuevo esquema y las empresas Red Recolector y Gisa, pero reconoció el disparo en el monto.
“Ahí es donde se van a equilibrar estos incrementos, con las estimaciones que se han dicho es que se puedan ingresar en los centros hasta 100 millones de pesos al año”, comentó.
“Si se saca el costo de la recolección menos lo que recibes por el reciclable se estaría equilibrando el gasto, esa licitación debió haber salido a la par con centros de separación, estamos rellenando y estamos enterrando dinero”, recalcó.
La regidora priísta y también consejera, Verónica García Barrios, dijo que desde el principio se consideró un aumento en el costo que trajo beneficios a colonias donde no se recogía basura.
Pero la regidora panista, Martha Hernández Camarena, negó que el servicio sea eficiente en colonias rurales, según reportes recibidos como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural.
“Ahora no se separa la basura, se mete toda así al camión; antes era reciclable y eso es dinero. Están recogiendo a menos personas su basura y el que se está beneficiando es el tonelaje en el relleno sanitario”, lamentó.
“Y a la gente de la periferia no le están recolectando mejor la basura”, finalizó.

Justifica Alcalde aumento

El alcalde Octavio Villasana Delfín justificó el incremento de 89 millones de pesos a 201 millones de pesos en el pago por el servicio de recolección de basura en León.

Dijo que se debe al cambio de sistema que se implementó con las nuevas empresas concesionarias y a que están recolectando en zonas en las que no se hacía.
“Siento que esto ha sido por situaciones más bien de tipo administrativo, porque se han modificado rutas, la recolección ha llegado a más lugares de la ciudad, y por la remodelación y toda la infraestructura que se ha venido llevando a cabo en Aseo Público”, comentó.
AM publicó ayer que este año los leoneses pagaremos más de 201 millones de pesos por la recolección de basura, 112 millones de pesos más que lo que se le pagó a los ex concesionarios en 2013.
A esto el Primer Edil señaló que todo cambio trae desajustes, aunque reconoció que no se esperaban estos incrementos tan altos en apenas el primer año de concesión.
Pronosticó que en unos dos años se estabilizará el pago anual por este servicio.
“Al inicio de un cambio se pueden generar necesidades diferentes, pero luego todo tiende a estabilizarse. Como todo, al inicio se hace una planeación y luego se deben hacer ajustes sobre la marcha hasta encontrar el funcionamiento óptimo”, aseguró.
“No se esperaba tan pronto el incremento que se ha ido llevado. Calculo que en aproximadamente uno o dos años, ya en el transcurso de la Administración que viene, esto se estabilizará y los leoneses podrán tener un servicio 100% efectivo”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *