La Secretaría de Salud, en conjunto con la Asociación Rebicam, realizará este fin de semana, la segunda Jornada de Reconstrucción Mamaria, en la que 13 mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama se someterán a una reconstrucción de seno.
Rosario Hurtado Ferreira, informó en rueda de prensa que hoy y mañana se realizarán las reconstrucciones em un horario de 6:30 a 22 horas, en el Hospital Materno Infantil de Celaya.
Las intervenciones las hacen un grupo de cirujanos plásticos de la Asociación Rebicam, quienes previamente ya han hecho un análisis de las mujeres aptas para ser operadas.
La primera jornada se realizó en diciembre pasado, en ese entonces se intervinieron a 15 mujeres.
Hurtado Ferrerira señaló que estas acciones son impulsadas por el Gobierno del Estado y la Fundación REBICAM, Capítulo Guanajuato, dedicada a ayudar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que han logrado sobrevivir al cáncer de mama.
Las operaciones se desarrollarán de manera simultánea a 13 mujeres que van desde los 34 hasta los 62 años.
Esta es una cirugía que lleva de cinco a seis horas por paciente.
La funcionaria detalló que cada operación, en el sector privado alcanza hasta los 400 mil pesos.
Las pacientes que han ganado la lucha contra este mal serán sometidas a una reconstrucción mamaria; otras tendrán retoque a la cirugía de reconstrucción mamaria inicial (que se hizo en diciembre pasado) y otras tendrán colocación de prótesis.
“Estas cirugías las realizará personal médico, técnico, de enfermería y de trabajo social del Hospital Materno Infantil de Celaya, de la Secretaría de Salud de Guanajuato y REBICAM”.
Las acciones que se realizarán durante la Jornada son: intervención de Retoque de pacientes reconstruidas en la primera fase, retiro de expansores y colocación de prótesis internas, ajuste del tamaño, forma y medidas de la mama reconstruida o de la contralateral para conseguir una apariencia y simetría adecuadas.
También se reposicionará o reducirá la mama sana para lograr una adecuada simetría con la mama reconstruida; o bien añadir volumen a las mamas, utilizando grasa de la propia paciente (lipofilling, lipomodelado o lipoescultura), además de la reconstru cción del complejo areola pezón.
Invita Jurisdicción a ‘Caminata En Tus Zapatos’
Con la intención de prevenir, detectar y atender a tiempo el cáncer de mama, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 invita a la población a participar en la Tercera “Caminata En Tus Zapatos”.
La caminata se realizará hoy sábado 3 de octubre a las 8:30 horas en las antiguas instalaciones de la Feria, caminarán por todo el Bulevar hasta llegar al Jardín Principal donde se realizará una feria de la salud.
La invitación va dirigida a mujeres y hombres, pues el 2% de los varones también son susceptibles de padecer esta enfermedad.
En el Jardín Principal se contará con módulos de orientación y atención en diversos temas de salud como Planificación Familiar, medición de peso, talla, presión arterial, glucosa, triglicéridos, prevención de Tuberculosis, además de contar con la unidad móvil para realizar citologías (Papanicolaou), pruebas del Papiloma Humano (VPH) y exploraciones clínicas mamarias.
Se brindarán pases a mastografía en mujeres entre de 40 y 49 años con factores de riesgo y/o sintomatología, así como de 50 a 69 años a todas las mujeres asistentes, con el firme propósito de aumentar su calidad de vida.
Todas las actividades a realizar son gratuitas, por lo que se espera superar la asistencia de los años anteriores.
Los puestos de detección estarán instalados desde las 8:30 de la mañana y hasta las dos de la tarde.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y se prevé que en los próximos años aumente en un 5% la tendencia de esta enfermedad.
Por ello, es importante hacerse autoexploraciones de manera constante.
Para lograr una detección oportuna es necesario que las mujeres identifiquen los signos de alarma como: bulto o masa en su mama; bolitas (ganglios linfáticos agrandados) en su axila; cambios en el tamaño, forma, textura de la piel o color de la mama, piel roja, hoyitos o arrugas; cambios o secreciones en los pezones y escamas.
El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables pero sólo si se detectan a tiempo, por ello es importante el pronóstico y tratamiento.