El Festival del Jardín México busca fomentar la cultura del medio ambiente con el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección de áreas verdes y la fauna, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Cientos de familia han acudido a esta segunda edición que concluye hoy en el Parque Metropolitano de León.
De acuerdo a los organizadores el primer festival que se llevó a cabo fue un rotundo éxito, pues estimaban la asistencia de cinco mil personas y acudieron más de 21 mil.
“Este año esperamos a más de 25 mil visitantes durante los tres días de actividades, el reto es superar esta meta”, dijo Cristina Mendiola, directora del evento.
“Está dirigido a empresarios, productores y proveedores del ramo, arquitectos, ingenieros civiles, fraccionadores, paisajistas, diseñadores ambientales, desarrolladores urbanos, coleccionistas de flores exóticas y bonsáis, amas de casa y público en general; además que es gratuito”, añadió.
“Se han superado las expectativas, pues aquí se ofrecen talleres y conferencias con el objetivo de generar mayor cultura del medio ambiente”, señaló.
Agregó que con solo pagar los 10 pesos de entrada al parque se puede disfrutar y aprender mucho sobre el medio ambiente.
Entre los talleres que imparten está la creación de huertos, plantas medicinales, permacultura, agricultura orgánica, azoteas verdes, flores en la gastronomía, mantenimiento de áreas verdes y decoración, entre otros.
Mendiola destacó que según estudios de la City Parks Alliance, 85 de las ciudades más grandes de Estados Unidos ahorran más de tres mil millones de dólares en el sistema de Salud gracias a sus parques urbanos.
“El valor de los parques se calcula a través de un aire y agua más limpios que mejoran la salud pública y reducen los costos de mantenimiento y de infraestructura”, explicó.
“Este festival, en el que participan 74 expositores, es una estrategia inteligente para proveer a las empresas amigables con el medio ambiente”, añadió.
Los organizadores estiman que el evento ambientalista generará una derrama económica de más de 5.5 millones de pesos en el sector turístico, entre hoteles y restaurantes.
Fomentan creación de muros verdes
Expertos ambientalistas fomentan la creación de muros y azoteas verdes para combatir el calentamiento global, embellecer espacios y mejorar la calidad de vida en las casas.
Además de que los muros verdes son de fácil cuidado y mantenimiento, capturan el polvo y partículas suspendidas, producen oxígeno y sirven como aislante térmico y acústico.
Durante el taller que impartió sobre muros verdes, José Ramón Malacara Becerra mostró la forma cómo se puede crear de manera sencilla un jardín vertical, empleando solo un tramo de “geotextil” y un sistema de riego basado en aspersores.
“Los muros verdes mejoran la salud de las personas, ya que son menos susceptibles a enfermedades cuando se tiene un área ajardinada, pues permite gran concentración de vegetación”, dijo.
Grandes y pequeños participaron en el taller donde aprendieron de forma sencilla cómo plantar vegetación en las paredes.
Previamente Lucila Padilla Padilla dio una conferencia sobre el desarrollo humano y espiritual.
“Para tener una mejor calidad de vida debemos observar como base las siete leyes naturales del ser humano: la importancia de dormir y descansar; la psicomotricidad para mover nuestro cuerpo; la nutrición, la convivencia, la creatividad, la vida interior y espiritual”, comentó.
En el mismo Festival del Jardín México, Cecilia Córdova Villalobos y Alejandra Mendoza crearon lo que llaman la “ruta sensorial”.
“Se trata de un recorrido para tener conciencia de lo que nos conecta y nos desconecta con la vida. En una parte del recorrido se exhibe la tecnología y redes sociales, que están muy conectados a las personas, pero luego nos confunde”, explicó Córdova.
En el evento se pueden encontrar accesorios y adornos para jardines y plantas, así como información para cuidarlas.
Daniel Olaf Gómez, director del Parque Metropolitano, manifestó que el festival ha tenido gran éxito y que la afluencia de visitantes se ha incrementado notablemente.