El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su respaldo a la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México.
“La CIDH es una pieza clave en el Sistema Interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro hemisferio, y por ello tiene mi apoyo”, señaló en un comunicado.
Reconoció, por otra parte, la apertura y transparencia del Gobierno mexicano ante la visita de la Comisión.
“Un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento’’, indicó.
Además, señaló, el Gobierno de México acordó seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Tras una visita de cinco días a México, la Comisión concluyó que el país atraviesa una grave crisis de derechos humanos y enfrenta un problema estructural de impunidad, ante lo cual emitió 21 recomendaciones.
“La falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”, alertó.
Los hallazgos preliminares fueron cuestionados por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien consideró que lo observado durante la visita a seis entidades no retrata la situación general del país.
La Comisión fue invitada por el Gobierno de México a una visita que incluyó el Distrito Federal, Coahuila, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Nuevo León. Divididos en delegaciones, los comisionados se entrevistaron con víctimas, organizaciones y autoridades.
La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al que está suscrito México.

Pide Anaya ‘humildad’
Tras las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación del País, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió al Gobierno federal apertura y no minimizarlas.
Previo a un encuentro juvenil en San Luis Potosí, el líder dijo que la Administración de Enrique Peña Nieto debe reconocer lo que no está haciendo bien y corregir.
“El informe de la Comisión es fuertísimo, lo que nosotros le pedimos al Gobierno federal es que reciba este informe con absoluta apertura, con disposición, que se reconozca lo que no está haciéndose bien en el País para que a partir de reconocer los errores podamos corregir”, señaló.
“Le pedimos al Gobierno apertura y disposición para escuchar este informe”.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *