Como parte de las acciones para la protección de la “vaquita marina”, durante este año, 800 elementos de agencias federales detuvieron a 19 personas, aseguraron 22 embarcaciones, ocho vehículos, 211 artes de pesca, cerca de 53 mil kilos de producto pesquero y 543 piezas de pez totoaba, informó el gobierno federal en un comunicado. 
Lo anterior, detalló a través de 258 patrullajes en acciones conjuntas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal. 
Durante la “Cuarta reunión estratégica para la protección de la vaquita marina” realizada en San Felipe, Baja California; Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que desde mayo pasado se presentó la iniciativa ante el Congreso para considerar como delito grave la pesca ilegal de totoaba, y se espera que en este periodo sea dictaminada. 
En la reunión, en la que participaron representantes de las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California; se explicó que 19 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público. 
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentran explorar e incorporar a la comunidad pesquera dentro del Programa de Empleo Temporal para incluirla en trabajos del sector turístico con el propósito de que los pescadores cuenten con alternativas productivas, así como informar oportunamente a la Semar de las actividades de investigación que se lleven a cabo en el área para prestar los apoyos correspondientes. 
Adicionalmente, destacó la presencia de infantes de Marina como parte de la tripulación del buque Ocean Starr, que zarpó el pasado 26 de septiembre, para realizar una expedición de dos meses junto con especialistas del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) para efectuar un nuevo censo. 
Los infantes de marina que forman parte de la tripulación del buque Ocean Starr intercambiarán experiencias y serán el enlace de coordinación entre el sector naval y el área de investigación, señaló el comunicado del gobierno federal. 
Adicionalmente en la reunión se acordó establecer canales de comunicación con las organizaciones no gubernamentales que realizan actividades con embarcaciones en el área con el propósito de intercambiar información sobre acciones ilícitas que observen, así como identificar la presencia de compradores extranjeros de buche de totoaba en la zona. 
También dar mayor atención a los cruces fronterizos, compañías de transporte, centros de procesamiento y bodegas en tierra; aumentar la coordinación internacional con los gobiernos, particularmente con China para que se sumen a los esfuerzos, y fortalecer la colaboración con el servicio de aduanas en los Estados Unidos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *