Así como los ojos sirven para ver, también hay que ver por ellos cuidando su salud.
Y la mejor forma de hacerlo es a través de la prevención y la detección temprana de enfermedades.
“Para cuidar la salud de los ojos es importante acudir al oftalmólogo para una evaluación integral o check-up oftalmológico que ayude a detectar enfermedades y factores de riesgo que puedan afectar la vista”, indica el oftalmólogo Karim Mohamed Noriega.
“Ante cualquier síntoma como visión borrosa o cambios repentinos como ver destellos de luz hay que acudir a una revisión para determinar de qué se trata. No hay que ser desidiosos con la salud de los ojos”.
La frecuencia de las evaluaciones oftalmológicas depende del estado de salud de cada persona. A los pacientes con diabetes se les recomiendan revisiones periódicas cada 4 o 6 meses para determinar si ha desarrollado o no retinopatía diabética y así, determinar oportunamente el tratamiento a seguir.
“Las personas con antecedentes familiares de glaucoma o de degeneración macular asociada a la edad deben revisarse anualmente a partir de los 40 años”, señala el especialista del departamento de Oftalmología del Hospital Universitario.
“Los hijos de padres con queratocono se deben revisar en la adolescencia para determinar riesgos y continuar con evaluaciones periódicas”.
A las personas sanas también se les recomiendan evaluaciones oftalmológicas preventivas aunque no tengan problemas en su vista.
“Todos los recién nacidos se deben revisar antes de ser dados de alta del hospital, todos los niños deben ser revisados antes de iniciar la escuela primaria y los adultos después de los 40 años de edad deben acudir a una revisión anual a manera de prevención”.
Algunos problemas oculares se pueden corregir, mientras que otros pueden causar ceguera o pérdida de la visión permanente.
Manténlos sanos
Recomendaciones:
-Realizar un examen completo de los ojos con regularidad.
-Conocer el historial familiar de problemas en los ojos.
-Usar lentes de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol.
-Dejar que los ojos descansen cuando se pasa mucho tiempo en la computadora o el televisor.
-Proteger los ojos con equipo especial cuando se practiquen ciertos deportes o realicen actividades que lo ameriten.