Lo que más se aprecia es la libertad. Se han peleado guerras por ella y hay quienes se vuelven más fuertes buscándola.
Carlos Barragán Ayala peleó contra el cáncer por su libertad, esa libertad de recuperar su propia vida.
“Al principio no fue fácil”, reconoció, “cuando me detectaron el linfoma en la cara ya había sufrido previamente una parálisis de intestinos y me dejé caer, entonces yo pensé: ‘Si no me cae el tratamiento le diré adiós a todo esto’… Afortunadamente desde la primera sesión (de tratamiento) fue desapareciendo poco a poco el cáncer.
“Yo veía cómo se consumían vidas, de gente mucho más joven que yo y eso me mantenía motivado, porque finalmente la oportunidad de vivir se me estaba dando”, recordó en entrevista con AM.
El zamorano de 37 años de edad tiene mucho que contar. Desde el comienzo del año 2000 su vida está entregada el teatro.
“Empecé la carrera de Comunicación y una persona con la que yo salía me avisó de un casting. Así empecé con ‘Los Tiliches del Baúl’ por el año de 1997. Comencé haciendo teatro para niños, poquito antes de terminar mi carrera de Comunicación, me salí de ‘Tiliches’ para terminar la carrera, después comencé con Javier Áviles (taller de teatro Luna Negra), un maestro a quien le tenía pavor, bajo ese miedo y reserva comencé con él con montajes, obras… Muere Javier y decido cuatro meses después trabajar de independiente y desde el 2010 colaboro con diferentes personas”, contó sobre su profesión, la que en los últimos meses, lo ayudó a sobreponerse.
Su trabajo ha recorrido el Festival Internacional Cervantino, MUTEA, Ferias del Libro y muestras de teatro en distintos puntos de la República. Su curriculum está lleno de presentaciones, capacitaciones y puestas en escena.
Ahora y tras un año de inactividad, Carlos Barragán vuelve con un proyecto que significa un renacer como el Ave Fénix.
“Esto que ahora hago es encontrarme con este Carlos actor. Tengo muy claro que cuando un artista se retira un año se pierde, caes en el olvido, espero y no sea el caso y mucha gente asista a este nuevo proyecto que estamos haciendo. Este año fue de encuentro conmigo, de ausencia en el escenario pero también de descubrir que mucha gente me apoya y que yo tengo mi propia fuerza”, admitió.
“A pedir de boca” es el nombre del unipersonal con el que Carlos Barragán comparte con el público sus dos más grandes pasiones: La cocina y el teatro. Tres personalidades y un álter ego, que serán la delicia en un escenario único… ¡Su casa!
“Armando Holzer (escritor) se puso a pensar en el proyecto y me dijo de una cena en siete tiempos, que al final se quedó en cuatro personajes: ‘Doña Chole’, ‘Igor’, ‘Carlos’ y ‘Pastelito’. Todos los personajes tienen historias de una situación difícil y de superación, Carlos es más como yo, ese álter ego, fue uno de los más pesados porque me veía a mí mismo”, aludió.
Estos personajes cocinan a la par que se presentan al público, cada uno de los asistentes cenará el menú que cada uno tiene preparado para los comensales.
“Todo esto fue muy confrontador, porque los personajes hablan del disfrute de la cocina, cómo aprendieron. Es como encontrar nuevas cosas en los personajes, ahora que lo estoy retomando y que me encuentro con los personajes es como disfrutar”, expresó.
El re-estreno de la obra “A Pedir de Boca” ocurrirá el próximo sábado 10 de octubre en el departamento del actor.
“Si la gente quiere verme como un ejemplo de que se puede, pues puede hacerlo, pero a mí me costó mucho trabajo creer que sí se podía, cuando me dieron la noticia de mi enfermedad yo dije: ‘¡Aquí yo le paro, gracias!’.
“Afortunadamente había tras de mí amigos, familiares que me dijeron: ‘¡No man…! ¿Cómo te vas a dejar caer?’. Agradezco regresar a vivir mi libertad, de hacer una de las cosas que más me gusta, de no sentir que estoy amarrado. Agradecer que se sigue con la vida es el principal motivo de este retomar, todo esto es un ofrecimiento a la vida, decir gracias, que aquí seguimos con el trabajo”, dijo.
Los ojos de Carlos Barragán brillan, al verle parecería que nada pasó, que su vida no la vivía entre tratamientos en la Ciudad de México y Guadalajara, sin embargo, dentro tiene esas heridas y enseñanzas que comparte con quienes disfrutan de su arte.
“’A Pedir de Boca’ está dirigida a todo el que le guste pasar un buen momento, no es una obra, es más bien un unipersonal para disfrutarse en todos los sentidos, todo es un engranaje, es todo un reto”, finalizó.
ASÍ LO DIJO:
“Agradezco regresar a vivir mi libertad, de hacer una de las cosas que más me gusta, de no sentir que estoy amarrado. Seguir con la vida es el principal motivo de este retomar. Esto es un ofrecimiento a la vida, decir gracias, que aquí seguimos con el trabajo”.
Carlos Barragán Ayala
Actor
PARA AGENDAR
TEATRO
* “A Pedir de Boca”
* Sábado 10 de Octubre
* 8:00PM
* Calle Independencia 542, interior 3
* Costo: $300 (cupo es limitado)
¿DE QUÉ TRATA?
-“A Pedir de Boca” es una propuesta que llama la atención porque el actor Carlos Barragpan, quien interpreta a cuatro personajes, entre diálogo y diálogo va preparando una cena para el público que al mismo tiempo se convierten en comensales.
-Es una puesta en escena bajo el concepto de “micro teatro”, es decir, todo se desarrolla en un espacio reducido. El guión está a cargo de Armando Holzer y de los guisos se ocupa también Carlos Barragán.
-Los personajes son una mujer que pone su propio local de tamales, un chef que prepara un platillo con indicaciones culinarias muy extravagantes, un anfitrión que hace hincapié en que la diferencia entre un envenenador y un chef es solo de una cucharada y un actor de teatro que busca el papel de una mujer.