El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, reveló que el próximo año se abrirá una oficina de MLB en nuestro país.
Durante la Convención Nacional de Beisbol, Manfred reiteró su intención de unir fuerzas con nuestro país para incluir juegos de exhibición y en el futuro una franquicia ligamayorista.
“La ciudad de México está siendo un ayudante fantástico en términos de establecer una nueva oficina, creo que ese es un paso importante para nosotros. Para estrategia de negocios el centro del país es lo ideal para Grandes Ligas”, dijo Manfred durante la reunión que tuvo con dirigentes mexicanos.
El comisionado habló del proyecto Baseball One, —su idea para asociar a los grupos profesionales y aficionados del beisbol— con los dueños de equipos y directivos de las dos ligas principales de nuestro país, la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Mexicana de Beisbol. También reiteró sus planes para llevar de Estados Unidos a México a instructores para ayudar a desarrollar a los jugadores jóvenes de aquí.
“Con respecto al momento de los juegos de exhibición, no podría estar más impresionado con la calidad de la instalación que han construido el señor Ley y su familia aquí (en Culiacán). Por la calidad de la instalación, estoy entusiasmado de traer juegos de exhibición en cuanto podamos hacer los arreglos del lado empresarial y de los negocios”.
La presencia de Manfred en México perdurará. Una placa en honor a su visita fue develada en una ceremonia especial que tuvo lugar en el nuevo estadio de los Tomateros, que será sede de la Serie del Caribe en 2017.
Sobre el impedimento que hay para que peloteros mexicanos firmen directamente con organizaciones de Estados Unidos, Manfred sostuvo que cada liga deberá estudiar su situación y reiteró su idea de fortalecer el draft internacional.
“Siempre he apoyado la idea de que debe haber un sólo método para que los jugadores lleguen a Grandes Ligas vía un draft. La razón principal de eso es que creo que le conviene al balance competitivo para los equipos de Grandes Ligas, para que el talento se reparta de manera justa”, precisó el dirigente.
“La existencia o no de un draft internacional y la participación o no de México en dicho proceso es algo que tendrá que negociarse con la Asociación de Jugadores de Major League Baseball. No puedo predecir a esta altura el resultado de esas negociaciones” comentó.
Sobre la relación que mantienen con la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), que desconoció la Conade, Rob Manfred expuso que nunca han tenido un vínculo profundo con la institución que dirige Alonso Pérez. “Nunca hemos tenido una relación muy fuerte”, dijo.
Desde que nació el Clásico Mundial de Beisbol, Manfred recordó que han sido las federaciones de cada país las que hacen comunión con Grandes Ligas para el montaje del evento e integración de las selecciones, “pero con la federación mexicana no ha habido una relación profunda”, admitió.
Por otro lado, Manfred prefirió no hablar del caso de Pete Rose y su probable reinstalación en Grandes Ligas, ya que existe un acuerdo de no tocar el tema hasta tener un veredicto oficial.
“No quisiera decir demasiado acerca de Pete Rose por la simple razón que este es un tema que está pendiente, y yo tengo el acuerdo con el señor Rose de que no vamos a hablar públicamente acerca de ello. Lo que yo controlo es si Rose se queda en el beisbol a nivel permanente o no, nosotros nos aseguramos de que alguien que ha estado involucrado, por ejemplo, en apuestas, no se le va a permitir interactuar con el juego de modo que pueda afectar la integridad del juego ya en el campo”, declaró.
Así terminó la visita del comisionado de las Mayores que ve en México un territorio fértil para crecer el beisbol con la exportación de peloteros tricolores.
Prepara la MLB una oficina en México
El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, reveló que el próximo año se abrirá una oficina de MLB en nuestro país.