El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió este lunes en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, quién se encuentra de visita en México.
Con el diplomático, el ombudsman acordó mantener y fortalecer la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos torales en materia de derechos humanos, especialmente en aquellos en que este Organismo Nacional esté al lado de las víctimas.
En el encuentro privado, González Pérez dio a conocer que uno de los grandes problemas que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan. Por otro lado –aseguró—, “no es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”.
De igual manera, hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno de los jóvenes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, además de entregarle un ejemplar del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”.
Tras expresarle la convicción de la CNDH de que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité de Desapariciones para recibir peticiones individuales, dialogaron sobre temas relacionados con migrantes, trata de personas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, personas con discapacidad y agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos.
Aprovecharon el encuentro para conversar sobre la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo próximamente en Mérida, Yucatán, en la que 54 representantes de Organismos Públicos Protectores de Derechos Humanos que operan bajo los principios adoptados por la Asamblea General de la ONU, revisarán el papel que les corresponde desarrollar a fin de contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, recientemente aprobados.
En su oportunidad, Zeid Ra´ad Al Hussein ofreció su respaldo total y decidido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tiempo que expresó su deseo porque este Organismo Nacional recupere el liderazgo regional, especialmente en momentos en que los derechos humanos enfrentan un contexto desafiante.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estuvo acompañado por Erick Fattorelli, Gianni Magazzeni, Jesús Peña, Rupert Gluille y María Luisa Bascur.
Con el Ombudsman nacional estuvieron en este encuentro el Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos Martínez, los Visitadores Generales Ismael Eslava Pérez, Enrique Guadarrama López, Ruth Villanueva Castilleja, Norma Inés Aguilar León, Edgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco, así como el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta Carrasco.
Ombudsman se reúne con Alto Comisionado de la ONU
El Ombudsman nacional recibió este lunes en las oficinas de la CNDH al Alto Comisionado Zeid Ra´ad Al Hussein, quién se encuentra de visita en México.