Diputados locales exigieron profesionalismo en los cambios realizados por el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Pidieron al mandatario estatal no intervenir en las decisiones que deban tomar los diputados, pues éstas se deben llevar a cabo en consenso.
El sábado se dio a conocer que el Gobernador realizó varios cambios en su gabinete, entre ellos Jorge Espadas Galván, ex secretario del Congreso que llegó a la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político.
La coordinadora de los diputados del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, reconoció las atribuciones del mandatario para dichos movimientos.
Pero aseveró que los mismos, y sobre todo los que estarán en el Congreso, deben dejar de lado la preferencia a su partido y trabajar profesionalmente.
“El Gobernador tiene las atribuciones de mover al personal de su gabinete, en el caso del Poder Legislativo, hasta hoy los acuerdos han salido de manera dialogada”, sostuvo.
“Espero un trabajo profesional, un trabajo que no tenga tintes políticos ni partidistas, que sean capaces de servir de manera igualitaria a todos los que integramos el Poder Legislativo”.
La priísta Guadalupe Velázquez Díaz, criticó la decisión de que Jorge Espadas Galván dejara la Secretaría General sin que su periodo concluyera.
“El Gobernador puede tomar las decisiones que considere pertinentes; sin embargo, considero que los movimientos que hizo dentro del Congreso ya se han politizado, envía como secretario a Christian (Cruz), dando muestra del poco respeto al mandato de Espadas que tenía que durar más años”, dijo.
“Lo que no estoy de acuerdo es que (Márquez) quiera proponer los espacios en el Congreso, eso nos toca a los diputados, ahí si le vamos a pedir que tome su distancia”.
Por su parte, la panista Leticia Villegas Nava manifestó que es obligación de quienes ocupen las posiciones trabajar imparcialmente.
Sigue resistencia a bodas gay
Los anteriores diputados no aprobaron la reforma al Código Civil para hacer legales los matrimonios entre personas del mismo sexo y la actual Legislatura, según el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, también espera encontrar resistencia para que se realice la reforma legal.
“Se que vamos a encontrar mucha resistencia con los diputados de las fracciones parlamentarias de otro partidos porque muchos están identificados con una formación personal muy conservadora, especialmente algunos del PAN”, señaló.
Lamentó que las parejas homosexuales con la intención de unirse en matrimonio tengan que recurrir al amparo para que el Registro Civil les realice el trámite.