La Industria de la Construcción en Guanajuato visualiza un 2016 muy activo en materia de obra pública al amarrar proyectos por 900 millones de pesos con la Conagua, pero también por el lado de la inversión privada al avanzar en las negociaciones con el Director General y el Director en América Latina de Toyota, para edificar su planta en Apaseo el Grande.
Dichas negociaciones las realiza CMIC con apoyo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
De concretarse, favorecería directamente a las constructoras de Celaya y la región que ya estén certificadas, informó Guillermo Ramos Mena, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Por la parte de la inversión privada estamos acercándonos a Desarrollo Económico para que nos hagan el favor de fungir como enlace directo con los inversionistas extranjeros en el caso específico de Toyota, y poder ofrecer una gama de servicios de nuestros constructores con especialización, con certificación y con potencial técnico y económico para poder hacer frente a las necesidades de obra”.
Señaló que que les interesa mucho que específicamente en Celaya y la región caiga la derrama económica que puede generar una empresa como Toyota, y después se pueda distribuir en el resto del estado “hay obras para todos”, dice.
Sobre el tema, Daniel Gámez Nieto, integrante del Consejo Consultivo de la CMIC señaló que ya existe una agenda de trabajo entre los constructores y Toyota.
“Estuvimos presentes en la reunión con el director general de la Toyota y con el director en América Latina de la misma, quienes nos explicaron cuál es el proceso y en qué tiempos van del proyecto de la Toyota. Hay muchas posibilidades de que podamos participar las empresas locales, de hecho ya está el acercamiento, la Cámara a través del vicepresidente de Pymes y de obra privada ya están en comunicación constante con el director (de Toyota) de América”.
El empresario señaló que se pretende que esto aminore la presión por la posible falta de recursos con los recortes que se están haciendo en materia de infraestructura pública para el 2016.
“La próxima cita (con directivos de Toyota) se les van a entregar un listado de empresas, sobre todo las que están certificadas y en proceso de certificación porque es muy importante, tanto en la obra pública y privada están pidiendo la certificaciones, entonces es una de las fortalezas que ofrecen los constructores que estamos en la Cámara, que la misma Cámara nos está certificando. La idea es llegar a 75 empresas certificadas en este año de más de 450 que hay en el estado y varias que se van a recertificar”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *