El Gobierno de Guanajuato no ha cumplido ni con la mitad de las obras que prometió para esta ciudad, en su programa de gobierno 2012-2018.
En los primeros tres años de la actual Administración Estatal, ésta ha concluido cinco de las 12 obras prometidas por el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Cabe destacar que otra de las obras prometidas y concluidas fue heredada por el anterior Gobierno y se trata del Hospital Pediátrico de León.
Este hospital ubicado en los bulevares Juan Alonso de Torres y Delta fue inaugurado en enero de 2015, después de cuatro años de construcción, pues inició en enero de 2011, cuando el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez colocó la primera piedra.
Este hospital atenderá a menores de 19 años de edad y tuvo una inversión de 211 millones 800 mil pesos.
Otra obra comprometida que ya fue concluida en los primeros tres años de la Administración fue la ampliación de la carretera León-San Francisco del Rincón, mejor conocida como Eco-Bulevar, cuya construcción inició en abril de 2014.
Se trató de la ampliación a seis carriles de esta carretera que tiene más de 50 años. Además, se hicieron obras adicionales como dos retornos a desnivel y 9.3 kilómetros de ciclovía, y se reutilizaron 2 mil llantas para formar un llanconcreto.
Fueron invertidos 126 millones de pesos del Gobierno del Estado y del Fondo Metropolitano.
Esta obra tuvo varias fallas antes y después de que fuera inaugurada, el pavimento ya tenía grietas, además de que empleados de la constructora habían señalado que también se les olvidó colocar drenajes y en la zona también se han registrado grandes inundaciones en temporada de lluvias.
La Secretaría de Obra Pública aún está realizando intervenciones en el Eco-Bulevar: dos puentes peatonales, con un recurso de 17 millones de pesos.
Consta de dos rampas para permitir que transeúntes, personas con sillas de ruedas, ciclistas y hasta motociclistas puedan atravesar la carretera de manera segura; lleva un avance del 85%.
En los primeros años del actual Gobierno Estatal, también fue inaugurada la segunda etapa del Campus II de la Universidad Tecnológica de León, inaugurada en julio de este año, donde invirtió 31 millones de pesos.
En enero de este año, también fue inaugurado el puente La Herradura ubicado en el bulevar Aeropuerto, que se llevó a cabo en 120 días porque trabajaron en él las 24 horas del día, en tres turnos, y tuvo una inversión de 60 millones de pesos.
Asimismo fue concluido el Macrocentro Deportivo, que se localiza en la colonia León 1, en abril de este año.
Así como el edificio del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado, ubicado frente al Cereso de León, con una inversión de 111 millones 315 mil pesos y que tendrá la capacidad de realizar más de mil evaluaciones por mes a los elementos de seguridad.
Obras pendientes
Para lo que le resta de la actual administración, al Gobierno del Estado aún le quedan pendientes siete obras prometidas para esta ciudad: el Hospital Comunitario y el Cecyt 17 en Las Joyas, un nuevo Hospital General Regional, el Centro de Gobierno en el bulevar Delta, el Eje Metropolitano Silao-León y la modernización del bulevar Hermanos Aldama a Cuerámaro, así como algunos Centros de Impulso Social.
Las obras que no se han comenzado son el Hospital General Regional y la modernización del bulevar Hermanos Aldama a Cuerámaro.
Mientras que las demás obras ya arrancaron y no han sido detenidas, incluso en ellas trabajan los fines de semana.
A casi un año del arranque de la construcción del Hospital Comunitario en Las Joyas, aún se encuentra en obra negra y fuera de él no se ha pavimentado.
Para esta obra, el Gobierno del Estado destinará 90 millones de pesos y tendrá 20 camas de hospitalización, urgencias, consulta externa, tococirugía o área de labor de parto, auxiliares de diagnóstico y enseñanza.
El Hospital Comunitario se divide en seis módulos y el área de obra exterior. Tiene un avance global del 32%.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto del Politécnico Nacional CECyT 17 en Las Joyas, arrancó en junio del 2013, y el compromiso de la actual Administración es entregar esta obra en octubre de este año.
Para este centro de estudios, el Gobierno del Estado destinará 426 millones de pesos y consta de 22 acciones, y la mayoría de ellas ya tiene un avance del 70 al 100%.
A excepción del auditorio y talleres de música, que tienen un avance del 6%, obras complementarias y áreas verdes llevan un 44%, y el almacén y taller de mantenimiento, en el área de servicios generales, un 59% de avance.
Además, la construcción de la tercera etapa de áreas deportivas, y la construcción del gimnasio, aún no comienzan.
En octubre del 2014 fue colocada la primera piedra del Centro de Gobierno ubicado en el bulevar Delta, en el que darán atención a los leoneses todas las dependencias estatales.
Esta obra apenas está por comenzar su segunda y última etapa, pero el compromiso de la actual administración es entregarla en el primer semestre de 2016.
En su arranque había sido anunciado que para el Centro de Gobierno en León, el Gobierno del Estado destinaría 110 millones de pesos. Sin embargo, se ha difundido que tan solo en la primera etapa de su construcción se ha elevado a casi 140 millones de pesos.
El gobernador Miguel Márquez Márquez también se comprometió a que antes de que concluya su administración quedará concluido el Eje Metropolitano desde bulevar Delta hasta Guanajuato Puerto Interior en Silao.
Para este tramo del Eje Metropolitano, la Secretaría de Obra Pública informó que ya trabaja en la integración del expediente para poder lanzar en octubre próximo la licitación.
Anunció que antes de que termine 2015 ya estaría en posibilidades de dar el fallo y comenzar la obra, la cual abarcará un tramo de 5 kilómetros, que comprenden desde Guanajuato Puerto Interior hasta la comunidad de Comanjilla.
De esta manera quedaría solamente pendiente el tramo de Comanjilla a bulevar Delta en León. El compromiso de la Secretaría de Obra Pública y del Gobierno del Estado es que en 2016 quede en operación el Eje, desde la carretera Silao-San Felipe hasta Comanjilla. Y en su totalidad, desde la carretera Silao-San Felipe hasta el bulevar Delta en León, antes de que finalice la actual administración.
Actualmente, transportistas y habitantes de distintas comunidades aledañas al Eje Metropolitano ya utilizan la vialidad desde la carretera Silao-San Felipe hasta Guanajuato Puerto Interior.
Además, todavía están en construcción los cuatro Centros de Impulso Social que habrá en esta ciudad como compromiso de la actual Administración Estatal.
En los Centros de Impulso Social se llevan a cabo talleres y actividades solicitados por los usuarios, para dar atención en las zonas más vulnerables de la ciudad.
OBRAS CONCLUIDAS
Universidad Tecnológica de León Campus II, 2da. etapa
Puente La Herradura
Macrocentro Deportivo de León
Centro de Evaluación de Control y Confianza
Ampliación de la carretera León-San Francisco del Rincón “Eco-Bulevar”
OBRAS PENDIENTES
Hospital Comunitario en Las Joyas
Creación de cuatro Centros de Impulso Social
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto del Politécnico Nacional en León CECYT 17
HGR León
Centro de Gobierno
Eje Metropolitano Silao-León
Modernización del bulevar Hermanos Aldama a Cuerámaro
Crecen delitos de alto impacto
Desde que se implementó el proyecto de seguridad Escudo, en el estado de Guanajuato se ha incrementado la comisión de siete delitos de alto impacto.
En abril de 2014 fue puesto en marcha este proyecto, como estrategia para conseguir mayor seguridad, con la más moderna tecnología.
En ese momento el gobernador Miguel Márquez Márquez declaró que Escudo no es toda la estrategia para la seguridad del estado, sino parte integral del programa “Actuar es Prevenir”.
“Hoy nuestro estado avanza por la vía del progreso para brindar seguridad y que sigan llegando grandes empresas al estado porque saben que Guanajuato es y seguirá siendo de los estados más seguros del País”, dijo en abril de este año.
Los delitos que incrementaron de enero a agosto de este año, en comparación al mismo periodo pero de 2014, son: robo con violencia a negocios, de vehículos, a transeúntes, lesiones dolosas con arma de fuego, homicidios dolosos tanto con arma blanca, como arma de fuego y las violaciones sexuales.
Mientras que los delitos que fueron a la baja son: robo con violencia a casa habitación, lesiones dolosas con arma blanca, extorsiones y secuestros.
Escudo contempló la instalación de arcos de seguridad, cámaras de vigilancia, así como botones de alerta que fueron entregados a instituciones educativas y comercios.
En todo el estado se entregaron 20 mil botones de alerta, que de acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, se repartirían de manera equitativa en base a las llamadas de emergencia.
Toda la información que se obtiene a través de este programa de seguridad está a disposición de los tres niveles de gobierno en una plataforma tecnológica operada en el Centro Estatal de Coordinación, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia C5i, ubicado en Puerto Interior.
Convocan a premio estatal de vivienda
En el estado hay un déficit del 40% de la vivienda que se requiere anualmente, informó Mario Medrano, secretario del Clúster de Vivienda en Guanajuato.
“Sí, son 50 mil en términos de vivienda nueva las que se requieren al año, a través de la suma de todos los organismos de vivienda tanto locales como federales difícilmente llegamos arriba de 32 mil”, declaró.
Además, destacó que la cifra se va acumulando año con año, para el año 2018 se prevé que la demanda será hasta de 60 mil viviendas por año.
“Es importante considerar del factor de éxito que está teniendo el estado de Guanajuato y el Bajío (por crecimiento económico), considerando a Querétaro y Aguascalientes estamos teniendo inmigración y esto incrementa”, dijo Mario Medrano.
El miércoles, la Comisión y el Clúster de Vivienda del Estado convocaron a participar por el “premio estatal de vivienda” a desarrolladores de vivienda, profesionistas independientes, universitarios, investigadores, cajas populares, SOFOLES, SOFOMES, colegios de profesionistas, cámaras afines a la vivienda y proveedores de materiales.
La inscripción será antes del 20 de noviembre de 2015 y podrán participar en seis categorías: vivienda de interés social, proyecto de vivienda de interés social, trabajo de investigación sobre la vivienda y su entorno, esquema de financiamiento de vivienda para la población de bajos ingresos, mejores prácticas de la proveeduría local y mejores prácticas de gestión municipal.