A una semana de que entró en funciones la LXIII Legislatura, la mayoría de los diputados aún no tiene iniciativas para plantear en lo individual, a excepción de dos que tienen bien definidas las metas que quieren alcanzar durante sus tres años de gestión.
La mayoría de los legisladores locales coincidieron en que es necesario abordar cuatro temas durante los próximos meses: transparencia y rendición de cuentas, seguridad, educación y derechos humanos; pero solo dos de 30 diputados entrevistados tienen iniciativas concretas.
De acuerdo con el tabulador de dietas, sueldos y salarios autorizados para el 2015 por el Poder Legislativo, cada diputado tiene una percepción neta mensual de 108 mil 182.59 pesos. Por mes el Congreso eroga 3 millones 894 mil 573 pesos en el pago de sueldos, solo de los 36 legisladores.
Sin planteamientos
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Angélica Casillas Martínez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Alejandro Flores Razo y Araceli Medina Sánchez no dieron ninguna propuesta específica que tengan interés en plantear durante los próximos tres años de la Legislatura. Todos ellos coincidieron en que lo prioritario debe ser la agenda parlamentaria del partido.
“Hablar de un tema personal es complicado, nos debemos a un número de electores, debemos de sumarnos a una agenda parlamentaria”, señaló la diputada Angélica Casillas Martínez.
“Las metas individuales deben pasar de largo, tenemos un plan de trabajo como grupo parlamentario, debemos cumplir la plataforma”, mencionó Juan Carlos Muñoz.
El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Santiago García López, dijo aún no tener definido un tema en este sentido, y su compañero de partido y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rigoberto Paredes Villagómez, solo atinó a decir que tendrá apertura para construir acuerdos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ramírez Granja, aseguró que su objetivo es ser la “voz de los ciudadanos”, pero no planteó alguna iniciativa que vaya a promover en tres años de trabajo, mientras que la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Soledad Ledezma Constantino, señaló estar interesada en temas ambientales como el rescate de espacios naturales en el sur del estado y la eficiencia energética, pero no nombró una propuesta legal formal.
Las propuestas
De los 30 diputados entrevistados sobre sus propuestas legislativas, solo la panista Elvira Paniagua Rodríguez y el diputado del Verde, Antonio Méndez Rodríguez, señalaron propuestas específicas que plantearán al pleno del Congreso en beneficio de la ciudadanía.
Paniagua Rodríguez explicó que durante los días que estuvo en campaña pudo observar que muchas escuelas no tienen la certeza jurídica de los terrenos en los que están construidas y, por lo tanto, no pueden acceder a programas federales.
Ella señaló que promoverá no una iniciativa, pero sí un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública a intervenir en esta problemática.
“Tenemos la fortuna de poder generar reformas importantes, no somos más que representantes ciudadanos, tenemos una plataforma legislativa, pero creo que durante la campaña tuvimos la oportunidad de detectar temas diferentes temas a los que le podemos abonar”, dijo.
En tanto el legislador del Verde aseguró que su objetivo será promover una iniciativa para derogar la obligación que tienen los municipios de pagar los Derechos de Alumbrado Público, para que dejen de ser una carga contributiva para las administraciones locales y los ciudadanos.
“Uno de los temas que me interesa es el Derecho de Alumbrado Público, que lo podamos derogar, para que ya no lo tengan que pagar los ciudadanos porque es un muy caro y ha causado un déficit para los municipios”, dijo.
Ideas sin aterrizar
Diputados del PAN, PRI y PRD coincidieron en que son necesarias reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas, como el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, Jorge de la Cruz Nieto, y su compañera Arcelia González González.
“Está el tema particular que ya se vio aquí, la transparencia y la rendición cuentas. Somos uno de los estados más rezagados en materia de transparencia porque no se ha podido implementar la legislación”, indicó la priísta Arcelia González.
Ambos señalaron que uno de los temas pendientes de la pasada Legislatura que deberán retomar es la armonización de la legislación local con la nueva ley federal en materia de transparencia.
Sin embargo, ninguno señaló alguna propuesta para incluir a la iniciativa que dejaron casi lista para dictaminar los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura.
También los diputados Ricardo Torres Origel y Gerardo Silva Campos, el primero del PAN y el segundo del PRD, señalaron tener interés en impulsar propuestas relacionadas a la transparencia, y específicamente con relación a la designación de las contralorías municipales, método que apenas se modificó la Legislatura pasada.
Los diputados Irma Leticia González Sánchez del PRI y Guillermo Aguirre Fonseca del PAN señalaron que es necesario hacer propuestas relacionados con tema de seguridad, pero ninguno de los dos mencionó específicamente un problema a combatir a través de la promoción de alguna nueva legislación.
“Uno de los temas que vimos en la campaña fue el tema de la seguridad… tenemos que ver desde la misma Ley de Seguridad y el sistema de justicia que podemos hacer”, dijo el panista.
Temas ya revisados
Hace tres años se realizaron reformas al Código Territorial, la recién concluida Legislatura intentó modificar la norma y diputados de la actual también tienen interés en hacerle cambio, como los diputados panistas Ricardo Torres Origel y Jesús Oviedo Herrera, así como la priísta Guadalupe Velázquez Díaz.
Sin embargo, de los tres solo Torres Origel fue el que planteó la temática específica de revisar los mecanismos de ley para resolver el abandono de reservas territoriales.
Especialistas en educación, sin propuestas
Además del diputado del Partido Nueva Alianza, Alejandro Trejo Ávila, quien está ligado al tema de la educación por la naturaleza de su partido, legisladores de diferentes partidos se dijeron interesados en impulsar iniciativas relacionadas a la educación, pero ninguno hizo un comentario concreto.
Trejo Ávila aseguró que su trabajo dependerá de la integración de las comisiones parlamentarias, pero dijo estar interesado en promover temáticas de la escuela pública.
Las diputadas panistas Leticia Villegas Nava y Estela Chávez Cerrillo también se dijeron interesadas en este asunto; la primera de ellas señaló la necesidad de revisar la Ley de Educación aprobada en la LXI Legislatura, pero la segunda no pudo especificar un tema en particular, pese a que su experiencia profesional es como profesora.
Interesa igualdad de derechos humanos
Existen coincidencias entre los diputados locales en cuanto a la necesidad de legislar en relación a derechos humanos; el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidoro Bazaldúa Lugo, afirmó su interés en impulsar la línea política de su partido.
EL PRD dejó pendientes la reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y la Ley de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.
“De manera personal estaré impulsando lo que el PRD establece en su línea política. Mi formación personal está inducida por esta corriente ideológica, por eso me interesa fortalecer los derechos humanos”, subrayó el líder parlamentario del PRD.
La presidente del Congreso local, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró estar comprometida con la promoción de la igualdad de los derechos de las mujeres, y su compañero de partido, Alejandro Navarro Saldaña, en fomentar la igualdad de derechos de grupos vulnerables.
Sin embargo, durante la pasada Legislatura diputados de Acción Nacional se opusieron a aprobar reformas para otorgar igualdad de derechos a personas con preferencias diferentes y evitaron dictaminar las reformas al Código Civil para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la interrupción del embarazo de una mujer en caso de violación; ambas legislaciones quedaron congeladas en la Comisión de Justicia.