Uno de los parques más concurridos por los dueños de perros de la capital mexicana permanecía el martes con acceso limitado a algunas de sus zonas ante el temor de que alguien esté envenenando a los animales.
En varios carteles colgados alrededor del Parque México, situado en el centro de la Colonia Condesa, uno de los mejores barrios del Distrito Federal podía leerse “Alerta roja” por riesgo de “envenenamiento fulminante”. Otros recomendaban tener cuidado con los niños que también juegan en la misma zona por la que pasean los perros.
El lugar, inusualmente silencioso y vacío, también amaneció regada de pequeños volantes en los que las autoridades piden a los dueños de perros que los mantengan atados con sus correas mientras investigan el caso y con policías patrullándola. Los agentes no saben cuándo se reabrirá la zona a las mascotas y sus dueños.
El caso del presunto envenenamiento de perros se ha extendido rápidamente por las redes sociales. En Facebook, en la página “Cuidando Nuestros Perritos” se colgó un cartel con fotografías de nueve perros que asegura han sido envenenados entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.
Alberto Franco Paz, de 43 años y vecino de la colonia Escandón, estaba el martes fuera del área de perros con su labrador Jackie.
Dijo que la primera vez que escuchó hablar sobre los envenenamientos fue el sábado cuando trajo a su mascota al parque, aunque no tiene ninguna duda de que podría tratarse de una estrategia de alguien a quien no le gustan los perros para disminuir su presencia.
“Realmente a mí no me consta”, dijo. “No sé con qué fin lo harán”.
Javier Hidalgo, director del departamento de medio ambiente y movilidad del gobierno del distrito federal dijo que han muerto entre 12 y 18 perros. 12 en clínicas veterinarias y otros seis en diversos lugares.
Una de las perras muertas era “Daisy”. Caroline Owen, su dueña, dijo que ella y su marido habían oído hablar de posibles envenenamientos en el Parque México cuando salieron a pasear la noche del viernes. Con cuidado, caminaron con sus tres perros atados y sin salir del perímetro del parque.
Pero a las tres de la madrugada de esa misma noche Daisy se despertó echando espuma por la boca. Sus otros dos perros no han mostrado ningún síntoma. Llevaron a Daisy para que le hagan análisis en la Universidad Nacional Autónoma.
“No puede ser coincidencia que haya tantos perros enfermos al mismo tiempo”, dijo Owen. También han oído de casos en el parque España, próximo al parque México.
Investigan posible envenenamiento de perros en Parque México
En uno de los parques más concurridos de la Ciudad de México investigan el posible envenenamiento de canes. Hasta la fecha han muerto 18 perros.