El nuevo gobernador del estado con apenas seis días en el poder, Silvano Aureoles Conejo, anunció que en breve iniciará la limpia de todos los grupos delictivos en los estados limítrofes de la entidad, es decir Guerrero, el Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
   Además destacó que la mayor preocupación del actual gobierno se centra en la región de la Ciénega y la frontera con el estado de Jalisco.
Sobre lo anterior, apuntó: “Sabemos que este grupo (Cártel Jalisco Nueva Generación) intenta ingresar por esa zona y no lo vamos a permitir. Aún no están establecidos”, manifestó el gobernador, luego de recordar que una muestra de su penetración fue el reciente secuestro de una persona en los límites de Guanajuato, pero que se operó desde el municipio de La Piedad.

No habrá impunidad ni tregua contra grupos
“Los hechos de Tanhuato, también hablan de que quieren penetrar y establecer operaciones aquí, en el Estado”, insistió.
    Durante una entrevista, el mandatario señaló que el pronto arribo de miles de efectivos federales será para fortalecer ambos puntos, pero sin sacrificar la seguridad de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y  también buena parte de toda la Tierra Caliente.
   “El combate a estos grupos delincuenciales se hará sin descanso, sin tregua; ya no habrá impunidad alguna”, sostuvo el gobernador.
   El también originario de Carácuaro también manifestó que lugares como San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tuzantla, aún registran presencia de grupos delictivos y ahí se fortalecerá la presencia de las fuerzas de seguridad federales.

Arribarán 5 mil federales

Entre 4 y 5 mil elementos de las fuerzas federales estarán arribando a Michoacán para hacerse cargo de la seguridad estatal y para blindar las fronteras con otras entidades, por donde intentan ingresar grupos delincuenciales, reveló Silvano Aureoles Conejo.
“Están llegando ya los elementos de refuerzo, el martes estaremos firmando en la 21 Zona Militar el convenio de la Policía Militar; ayer llegó un primer grupo de la Policía Federal incluyendo equipo aéreo y van a seguir llegando”, reiteró Aureoles, tal como lo adelantara en su toma de protesta.
Aureoles anunció el jueves que elementos de la Policía Militar, Policía Federal y Marina se harían cargo de la seguridad del estado hasta no se conformen corporaciones policiales confiables y limpias de la injerencia del crimen organizado.
El mandatario señaló que la presencia de más elementos es para vigilar las zonas de mayor riesgo, principalmente los límites con Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Estado de México.
Ante ello, ordenó el inmediato reclutamiento para la nueva Policía Estatal de Michoacán regida por los lineamientos del mando único que no todos los alcalde han querido firmar.
“Debe llegarles mañana un oficio a todos los alcaldes para firmar el mando único y tienen quince días para que certifiquen a sus mandos, porque esto va en serio. Si en 15 días no se ha resuelto ya será un asunto de la PGR, porque no vamos a dejar que esto se descomponga de nuevo”, sentenció.

Grupos intentan manchar imagen del ejército: Aureoles

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo ofreció absoluta disposición a los trabajos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice en torno a los sucesos en Ecuandureo y Apatzingán en marzo y enero de este año en los que presuntamente federales usaron fuerza letal para ejecutar a más de medio centenar de presuntos delincuentes.
   Durante una improvisada conferencia de prensa en las instalaciones del hospital de Oncología el perredista consideró que existen grupos que intentan manchar la imagen de las instituciones y recordó que durante los enfrentamientos de Ecuandureo no se registró participación del Ejército y pese a ello se intenta vincularlo, al igual que en Tlatlaya.
   Aseguró que es pernicioso tratar de manchar la imagen de una institución como el ejército Mexicano y advirtió que su administración no se prestará a este tipo de juegos.
   En ese sentido Aureoles Conejo estableció que gracias al Ejército y a la Marina Armada de México, Michoacán se logró poner de pie ante los embates de la delincuencia organizada y una muestra de ello es el envío de cinco mil efectivo federales más para enfrentar a los grupos delictivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *