Vecinos y miembros del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, se reunieron este mediodía con el nuevo director de Ecología de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, para entregar un pliego petitorio en el que exigen acciones inmediatas de protección.
El pliego se conformó de 11 puntos, entre los que destacan: La ampliación del Área Natural Protegida con la finalidad de que se incluyan zonas boscosas que fueron excluidas del decreto de protección vigente, mismas que están siendo depredadas por empresas inmobiliarias.
También piden la revocación total y definitiva de las licencias de urbanización otorgadas para construcción de nuevos desarrollos como Bosque Encantado, La Cima de Zapopan, Mirasierra y Cañada San Lorenzo, así como detener la ampliación de la Avenida Ángel Leaño.
Por otro lado, solicitan que se sancione a los responsables y se reparen los daños por la remoción de suelo ocurrida en los meses de julio y agosto del 2014.
El titular de Ecología se ofreció a realizar una visita física el próximo miércoles con personal de Inspección de Reglamentos para constatar construcciones irregulares y pedir que se muestren las autorizaciones que por Ley deben tener, y en caso de que cuenten con ellas y hayan sido otorgadas por autoridades federales de manera anómala, se iniciarán juicios de lesividad.
“Lo primero es ser muy transparentes en términos de lo que la Administración puede ejercer dentro de sus atribuciones, este caso Zapopan tiene la obligación de administrar el área natural protegida, pero los cambios de uso de suelo son una atribución federal”.
Alfredo Martín Ochoa, destacó que se está llevando a cabo una auditoría técnica-jurídica a la Dirección de Ecología, sobre todo en el área donde se gestionan los permisos y licencias a la par de lo que se hace en Obras Públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *