Entre más pronto sea detectado el cáncer de mama, más probabilidades hay de cura.
Sin embargo, los casos de este mal detectados en Jalisco han aumentado de 956 en 2013 a mil 152 en 2015, y en lo que va de éste, se han reportado 230 defunciones, informó Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
La batalla más efectiva que se le puede dar al cáncer es la detección oportuna, por lo que este mes se lanzará una campaña para llevar a la población los servicios médicos para atender y prevenir el padecimiento, anunció Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara.
Durante el 17 y 18 de octubre se abrirán espacios para análisis y detección oportuna en el Instituto Jalisciense de Cancerología (Coronel Calderón 715), así como las dos sedes del Hospital Civil de Guadalajara (Coronel Calderón 777 y Hospital 278, respectivamente).
Respecto a la detección de casos, el Instituto Jalisciense de Cancerología tuvo reporte de 300 casos hace tres año, 400 hace dos, más de 500 el año pasado y hasta septiembre de 2015 iban 617, informó el director, Adalberto Gómez Rodríguez.

Salvan bebés de Sida

En once años de implementado, el programa Salva a tu Bebé del Sida ha ayudado a eliminar la transmisión del virus de la madre al bebé en 157 ocasiones en Jalisco.
Esto significa que 157 bebés de madres infectadas por el virus del VIH han nacido sanos, de acuerdo con representantes de Coesida y de los Hospitales Civiles de Jalisco, encargados de impulsar esta actividad de diagnóstico y tratamiento.
Hoy en día, aún reciben el tratamiento 17 mujeres embarazadas para prevenir la transmisión, y se atiende en total a 82 mujeres, pues el programa contempla atención pre natal y después del nacimiento.
Entre los objetivos de mantener este programa está, además de brindar todo el apoyo a mujeres embarazadas y con la portación del virus, a llevar al estado a ser el primero en México en erradicar la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo.
“Hoy en día consideramos viable lograr que para el 2018 Jalisco logre eliminar la transmisión vertical del VIH y ser el primer estado de la República en cumplirlo”, explicaron los responsables de programa.
De acuerdo con la directora de la Unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Luz Alicia González, se ha probado ya al Sida como una enfermedad no mortal cuando se mantiene su tratamiento, y las prácticas para evitar la transmisión vertical son cien por ciento efectivas cuando se empieza a tiempo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *