El aikido es tan fácil de practicar y emplear, que la propia filosofía del arte marcial prohibe usarla para hacerle daño a alguien.
Es una práctica de un auténtico samurái, con bases milenarias, pero que relativamente tiene poco tiempo de vida, ya que hasta hace 90 años se le llamó Aikido.
Germán Soberanes Gutiérrez, originario de Oaxaca tiene en León la única escuela federada de la disciplina que desde la primera lección tiene enseñanza con katana, tantó y bastón.
“El fundador de todo el sistema de pelea se llama Morihei Ueshiba en su tiempo fue invencible, no encontraba algún otro maestro de artes marciales, excepto su maestro Sokaku Takeda, que en ese tiempo se llamaba la disciplina Aikijuyutsu. Con ellos los secretos de los samurái Takeda, que eran de los más poderosos, se revelaron; incluso los Yakusa (mafia japonesa),no causaban crimen por respeto a su técnica de pelea pero más por miedo”, platicó Germán quien es maestro 4to dan.
Con 18 años practicando Aikido y 36 años de edad, asegura que su disciplina tiene una diferencia sobre cualquier arte marcial, en el momento crítico.
“Es un disciplina para sentirse bien y no para competir. Kata es el verdadero arte marcial, el combate es un acento pero no lo esencial en cualquier disciplina incluso el box, porque he conocido maestros de todo tipo y los más experimentados saben que cuando maduras lo suficiente el arte, lo único que quieres es la tranquilidad y la paz interior”, aseguró.
Comenzar el entrenamiento es como estar en una ceremonia que implica respeto y mente abierta para el aprendizaje.
Hincado frente a la imagen del maestro fundadora del estilo Isumi Sen, Germán se prepara con la vestimenta típica, que como en otra disciplina tiene grados, en su caso por ser cuarto dan lleva Hakama, que es pantalón negro y un kimono o casaca y un cinturón debajo. Para sostener todo.
“En el arte marcial sólo hay cintas blancas y negras, negras en caso de los grados mayores y blancas en los primeros niveles, que es la parte que representa la disciplina el bien y el mal y el equilibrio que debe haber”,dijo Germán, quien en todo México es el segundo cuarto dan.
Muchos desesperan por la paciencia y dedicación que tiene este arte marcial milenario, pero Germán explica: “No hay arte marcial mala… Hay malos practicantes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *