Las empresas de transporte Urbanos y Suburbanos de Celaya, así como de Rincón de Tamayo recibieron oficialmente sus 90 concesiones, las cuales según lo dispuesto en el Código de Procedimientos de Justicia Administrativa para Guanajuato podrán explotar hasta el 2025, expresó el abogado Arturo Tamayo Hernández.
Aunque las concesiones ya estaban disponibles desde agosto fue hasta este primero de octubre pasado, que los empresarios las recibieron de manos del director de Movilidad en el municipio, José Quintín Vázquez Durán.
Arturo Tamayo Hernández, abogado de los empresarios transportistas que aún no han firmado el acuerdo sobre la modernización de este servicio, expresó que el Código de Procedimientos de Justicia Administrativa para el estado y los municipios de Guanajuato establece que los términos empiezan a correr a partir de que se realiza el acto administrativo.
Ellos esperaron casi 10 años para que les entregaran las concesiones, pero como esto se realizó apenas este 2015, su vigencia no terminaría en diciembre como se había señalado, sino hasta dentro de 10 años.
“Es un error, es una mentira, el mismo acuerdo del Ayuntamiento, de diciembre de 2005 establece que también tienen derecho a una prórroga, cualquiera de las dos cosas, lo que suceda primero tenemos derecho a que se nos entreguen nuestras concesiones no porque lo diga yo, sino por un acuerdo de Ayuntamiento.
“Si nosotros metimos nuestras demandas en el Tribunal Contencioso Administrativo como en los Ferales Administrativos fue debido a que nunca nos hicieron caso y nunca nos las quisieron entregar, de lo contrario no hubiéramos hecho nada”, señaló.
El abogado agregó que por eso en su momento, no quisieron firmar el acuerdo de transporte porque los citaban como prestadores de servicios, no como concesionarios, al firmarlo añadió perderíamos derechos que tenemos actualmente.
En proceso de entrega estarían otras 284 concesiones de las empresas San Miguel Octopan, Autodiamante, Supacel y Puerta de Oro del Bajío.
“Ya tenemos nosotros los amparos encaminados a recibirlas”, expresó Arturo Tamayo.

Debe Ramón Lemus analizar suspensión

Una vez que entre en funciones, el alcalde electo Ramón Lemus Muñoz Ledo debe considerar la suspensión y reanálisis del acuerdo para la modernización del transporte.
Pues de llevarlo a cabo como está podría incurrir en un abuso de autoridad, refirió Arturo Tamayo Hernández, abogado de los transportistas que aún no han firmado el proyecto.
“De acuerdo a lo que dispone el artículo 262 de la Ley de Amparo, si el ingeniero (Ramón Lemus Muñoz Ledo) no hace absolutamente nada en suspender lo que de alguna manera se le estaría ordenando por parte de los Tribunales, él podría incurrir en la figura que establece este artículo; si bien es cierto él no informó, él no pretendió provocar un sobreseimiento pero si la tercera fracción, y si no respeta la suspensión definitiva, él se pudiera ver involucrado”.
Así como en su momento se reunieron con el alcalde electo Ramón Lemus, ayer Arturo Tamayo, acompañado por un grupo de transportistas, tuvieron una plática privada con las regidoras electas Monserrat Vázquez y Eloisa Chólico del PRI, Blanca González Zavala del PVEM e Hilda Samaniego,del Panal, para exponerles en lo que están de acuerdo y en lo que no, sobre la modernización del transporte.
“Presentarles lo que tienen de resoluciones de carácter judicial, hacerles saber cuáles son los riesgos que pudieran incurrir si de alguna manera siguen dando seguimiento a todo lo de la modernización y equipamiento, bajo los amparos que tenemos nosotros sobre las suspensiones definitivas, las suspensiones provisionales que tenemos en los juzgados contenciosos administrativos y las suspensiones ante los tribunales federales hacerles saber todo ello.
“Hacerles saber que nosotros no estamos en contra de la modernización, la avalamos siempre y cuando sea en aras de un beneficio al usuario porque hasta el momento no se ve, hemos planteado que para que se pueda dar un beneficio al usuario, hay que plantear las rutas, no hacerlo transbordar de un lugar a otro y que con un solo boleto el usuario va a tener una movilidad más ágil. Que valoren si nos asiste la verdad o de plano estamos completamente equivocados”.
Tras la reunión, la regidora Monserrat Vázquez dijo que se les presentaron las distintas aristas que hay en torno al tema del transporte y señaló que ojalá que la actual administración acepte la prórroga de dos meses que les pidió el alcalde electo Ramón Lemus, para que una vez que tomen protesta, el acuerdo pueda replantearse a través de mesas de trabajo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *