El Convento de San Francisco no puede seguir siendo utilizado como estacionamiento vehicular.
Así lo aseguró Sergio Tovar, delegado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Guanajuato.
El delegado aseguró que desde el año pasado le fue solicitado a la autoridad eclesiástica que se cambiara el uso que se le da al templo, en el espacio donde se utiliza como estacionamiento por la calle Venustiano Carranza
“No se puede seguir utilizando ese lugar como estacionamiento, hemos intentado hablar, hemos enviado algunas comunicaciones pero hasta el momento no ha habido una respuesta”, aseguró el funcionario federal.
Sergio Tovar aseguró que continuarán insistiendo para lograr que el recinto deje de ser utilizado como estacionamiento.
“Nosotros seguiremos, tendremos que acudir a las instancias judiciales, se está dañando el inmueble”.
Aún así dijo que primero agotarán el diálogo.

Se amparan

Por otro lado ,abundó que el INAH no tiene la facultad para clausurar el lugar, ya que esa es una decisión municipal.
Mientras tanto, el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, indicó que toda la cuestión legal le corresponde al INAH, por tratarse de un inmueble federal.
“No hemos dado uso de suelo al estacionamiento ni ningún tipo de permiso”, manifestó Fuentes Malacatt y que tendrá que ser el INAH quien resuelva.
“Está dentro de los márgenes normativos que tenemos, cumple con algunas cuestiones, nosotros sí hemos querido llevar a cabo la clausura pero han tenido amparos”, concluyó.
El templo de San Francisco está a cargo de la orden franciscana, es la sede de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, cuyo padre provincial es Fr. Eduardo López Ramírez.
Dese hace meses AM ha buscado hablar con los franciscanos para obtener su versión pero no ha sido posible.
De acuerdo a un conteo de estaciones de estacionamiento hecho por AM, al inmueble le caben alrededor de 80 vehículos y los días con mayor demanda son los domingos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *