Los coordinadores de los grupos parlamentario del PVEM y el PRI, Beatriz Manrique Guevara y Jorge de la Cruz Nieto, respectivamente, consideraron que es necesario que se declare la alerta de género en Guanajuato pese a que este asunto ya se resolvió.
Ante el incremento de homicidios de mujeres en el estado, la diputada del Partido Verde dijo que es evidente de que las políticas públicas en materia de atención a ellas están fallando en la entidad.
“Yo he dicho muchas veces que la alerta de género no tiene porque espantar a nadie, es una medida que viene a reforzar y que activa muchas medidas de colaboración mutua entre las distintas instancias de gobierno, inclusive presupuestal, por lo tanto yo creo que si les doliera aunque fuera un poquito la muerte de las mujeres, la alerta de género no sería motivo de espanto, porque lo único que hace la alerta es detonar una serie de medidas y acciones que son benéficas para la política de prevención”, señaló.
El líder parlamentario del PRI consideró que la declaración de la alerta de género no tiene que ser vista como una cuestión política, sino un mecanismo para salvaguardar los derechos humanos.
“No debiéramos estar preocupados por si se mancha el historial del alguien o no políticamente, sino de lo que podamos hacer por salvaguardar la vida de más mujeres y de mujeres violentadas que ya viven en el estado”, agregó.
Y también sector empresarial
Helen Anaya Sanromán, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y empresaria del sector, consideró el momento indicado para emitir la alerta de género.
Lo anterior, aseguró, para defender y ofrecer un mejor panorama a las mujeres en el estado.
Esto debido al incremento en los homicidios de mujeres que se han presentado.
En la última semana ocurrieron 11 crímenes en diferentes municipios, en promedio matan a una mujer diariamente.
“Me preocupa porque de alguna manera no queremos que el estado de Guanajuato se convierta en lo que fue Tijuana en su momento”, dijo.
“Sobre todo es un hecho alarmante por la forma en como se dan, son asesinatos con mucha crueldad, con mucha saña y violencia”, añadió.
Consideró que esto es parte de la falla de las autoridades, de los magistrados y legisladores en el tema de Seguridad.
“Por una parte deben redoblar la vigilancia y por otro endurecer las leyes en este tipo de crímenes para castigar como lo merecen quienes los cometen”, aseveró Anaya.
“Es un circulo vicioso la manera en que las leyes son blandas, pues hay más facilidad para cometer este tipo de delitos”, aseveró.
“Y si a eso se le agrega que aunque seas detenido sales pronto, pues entonces dónde están las garantías que tenemos como madres, como hijas, como trabajadoras, como mujeres”, cuestionó.
Propuso hacer una campaña de sensibilización y prevención y apoyarse entre todas, sobre todo con organismos empresariales como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) para que tomara la estafeta en defensa de la mujer.
Culpan al Estado de muertes
Asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos condenan el incremento en asesinatos a mujeres en el estado.
Las Libres, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y REDefine León, culparon al Gobierno del Estado y administraciones municipales del alza en víctimas en los últimos días.
“Al gobierno le corresponde la política preventiva en materia de violencia contra las mujeres, el Estado debe sancionar a los feminicidas, debe mandarse el mensaje a todos los hombres que el feminicidio va a ser castigado”, dijo Verónica Cruz Sánchez, de Las Libres.
“El Estado tiene que garantizar que los derechos humanos de las mujeres puedan ser respetados, el Estado es responsable de no garantizar un contexto social económico, estructural para que las mujeres no sean asesinadas” dijo Ángeles López, de Victoria Diez.
Las asociaciones recalcaron que hasta la fecha no existen políticas públicas en materia preventiva para atacar de lleno la violencia contra las mujeres.
“Se tiene que emitir una alerta de género en Guanajuato, de esta forma se podrían crear políticas para prevenir violencia, dar un mensaje más sólido a la sociedad del tamaño real del problema”, dijo Elena Sandoval, de REDefine.
Las Libres solicitaron al Sistema Nacional de Prevención y Sanción a la Violencia contra las Mujeres emitir alerta de género en Guanajuato, a consecuencia el Gobierno del Estado tiene hasta diciembre para cumplir con 13 recomendaciones a favor de los derechos de las mujeres.