Faurecia Guanajuato Puerto Interior se ha posicionado como la planta que más ventas genera de las 15 unidades que tiene la compañía francesa en México.
La compañía surgió en Francia en 1997 dedicada a la fabricación de autopartes para el sector automotriz. Entre sus productor hay asientos, sistemas de interiores, tecnologías en control de emisión y exteriores automotrices.
A nivel global, Faurecia está presente en 34 países. En México cuenta con 15 plantas, en las que trabajan tres divisiones: sistemas de interiores, asientos y emisiones o escapes.
En febrero de 2008 instalaron la división de emisiones en el Guanajuato Puerto Interior, siendo de las primeras cuatro plantas que fueron instaladas en dicho parque industrial.
La empresa pertenece a la cadena Tier 1 del sector automotriz, surte a armadoras como General Motors, Ford, Chrysler, Hyundai y Volkswagen.
José Olvera, gerente de Recursos Humanos de Faurecia Puerto Interior, atendió una entrevista para hablar sobre el crecimiento y desarrollo de la planta.
¿A partir de su llegada a Guanajuato, a Puerto Interior, qué aceptación tuvieron?
Buena, cuando hablan de la inversión extranjera, siempre genera expectativas empezando por los proveedores nacionales y locales, que iniciemos con ellos, también el desarrollo de profesionistas de la empresa y de la contratación de mano de obra directa, hemos sido y continuamos siendo una de las plantas de mayor fuente de empleo. Hoy en día tenemos 650 empleados, y nos posiciona también en las empresas más grandes en el Puerto Interior.
¿Qué producen en esta planta?
Nosotros estamos en la división de emisiones, fabricamos el convertidor catalítico y el mofle o sistema de escape que va en la parte de chasís del vehículo, pero tiene el propósito de cumplir con las regulaciones ambientales de ruido y de emisiones contaminantes a la atmósfera, entonces nuestro convertidor catalítico, a través de una conversión química, convierte un gas contaminante a bióxido de carbono y el mofle reduce el ruido. Si no tuviéramos ese silenciador, los autos serían extremadamente ruidosos. Es un producto ambientalmente noble y dentro de Faurecia, en esta división, somos el proveedor número uno a nivel mundial de sistemas de emisiones, y contribuyendo a un impacto positivo en el ambiente.
¿Cuál es la producción de esta planta?
Estamos sobre 550 millones de dólares en ventas anuales. En los años de establecimiento de Faurecia ya son cerca de 7 millones de piezas producidas que hemos vendido a la industria automotriz.
¿La planta ha llegado al 100% de su capacidad de producción?
Tenemos una capacidad del 90%, sin embargo seguimos en planes de eficientar nuestro proceso. Hay proyectos para este año, tenemos también ya proyectos para el primer semestre de 2016, tenemos proyectos para los siguientes cinco años, entonces en algunos de ellos ya están ganados esos proyectos y es desarrollar ya todo el proceso de implementación.
¿Para ustedes qué representa ser proveedores de las armadoras de vehículos?
Siempre es un compromiso y una responsabilidad enorme porque a todos los clientes, y a nosotros también como cliente final, nos interesa que un vehículo no falle y nosotros somos parte de esa cadena de suministro, donde nuestro sistema de calidad, nuestro sistema de excelencia de Faurecia nos permite, a través de la mejora continua, reducir probabilidades de mandar una pieza defectuosa. El trabajo en equipo es para que el cliente reciba una pieza bajo el requerimiento que nos está pidiendo el cliente. Todas las proveedoras de autos son muy exigentes y con todas ellas buscamos siempre el cumplimiento de sus estándares de calidad.
¿A qué armadoras proveen?
Tenemos a General Motors, la armadora tanto en Silao como la de Estados Unidos, también a Chrysler, Hyundai, Nissan, Volkswagen, Ford. De esos, se manejan diferentes plataformas y modelos, y también producimos para empresas hermanas de esas armadoras, es decir, varias empresas que están localizadas en Estados Unidos, nosotros les proveemos parte del ensamble. Pero también somos Tear 2, en donde surtimos a alguien que finalmente termina el proceso.
¿Hay nuevos proyectos con estas armadoras?
Acabamos de ganar un proyecto con Hyundai, que también es una compañía oriental y que se va a instalar en Monterrey, entonces nosotros ya tenemos ese proyecto ganado y eso es justamente lo que nuestro corporativo se acerca y participa y concursa, cotiza, y nuestro nivel de eficiencia y competitividad nos ha permitido entrar también en ese mercado.
¿Del porcentaje total de la producción que tienen en esta planta, cuánto es para mercado nacional y cuánto para exportación?
Un 60% de nuestra producción es exportación, el resto es en mercado nacional. En México tenemos 15 plantas, esta planta en particular es la que tiene un volumen de exportación mayor de todas las plantas de México.
¿Ustedes también requieren de proveeduría?
Así es, como somos una empresa global, las compras son globales, muchos proveedores son del extranjero, porque han llegado a tener el cumplimiento de nuestros estándares de calidad, en precio y servicio. Sin embargo, también estamos trabajando en el desarrollo de los proveedores locales y nacionales que pueden cumplir con nuestros requerimientos y nuestra área de compras es justamente quien ha estado trabajando y ha venido incorporando proveedores nacionales, de tal manera que pueda ser esto un precio más competitivo y que a nuestro cliente le sigamos ofreciendo los mismos estándares.
¿Han notado que los proveedores locales y nacionales se han esforzado por ofrecer la calidad que empresas como Faurecia requieren?
Definitivamente, vemos con agrado que muchos proveedores locales están teniendo esta competitividad, esta mentalidad de calidad y definitivamente también los proveedores locales están teniendo oportunidades. El crecimiento que tenemos en esta zona, que hablamos de que en tres años son 75 mil nuevos empleos, genera oportunidades a proveedores locales de todo, desde prestadores de servicios, de bienes, asesoría, capacitación, en general ha sido beneficiado en todos los sectores de proveeduría local.
¿Qué porcentaje de su proveeduría es local?
Cuando integras servicios y materias primas, cerca de todas nuestras plantas en México es un 50%, la otra mitad es extranjera.
¿De las otras plantas de Faurecia en México, qué lugar ocupa esta planta en cuanto a producción?
A nivel Norteamérica, esta es la planta con mayor capacidad, la más grande en ventas. En ventas totales es la planta que tiene mayor capacidad de producción y venta, somos una planta clave para todo Norteamérica porque surtimos a varias plantas en Estados Unidos, entonces cubrimos nuestros requerimientos con las armadoras y también con empresas hermanas.
¿En cuánto a ocupación de personal, cómo se ubica Faurecia?
Faurecia tiene tres divisiones, una es sistemas de interiores, la otra es de asientos y la tercera de escapes. Las plantas de interiores son trabajos muy manuales, hay plantas que llegan a tener hasta mil 200 personas, pero para este trabajo que es más especializado, la gente requiere un nivel de habilidad un poco más específico. Nuestro proceso, aunque es manual, no requiere de operaciones muy pequeñas que en otras divisiones, como en asientos o paneles, son muy detallados. En comparación con el número de personas, no somos de las plantas con mayor número de personal de Faurecia.
¿Qué estrategias implementan para evitar el pirateo en mano de obra?
Hablar de 75 mil nuevos empleos en tres años en la zona es un reto para todos y Faurecia, nuestros esquemas de compensaciones y beneficios nos ha permitido estar debajo de la media de rotación de la zona, el clima laboral es algo que nosotros cuidamos mucho, tratar bien a las personas, darle capacitación y entrenamiento a las personas, el escucharlas, esto está siendo una estrategia muy valiosa, a final de cuentas que el empleado se sienta involucrado, la rotación se reduce. Esto nos permite que Faurecia en la zona esté privilegiada en cuanto a rotación de personal.
¿Con qué certificaciones cuentan en esta planta?
En sistema de calidad tenemos el ISO TS 16949, tenemos el sistema ambiental ISO 14001 y tenemos la certificación que permite que nuestro transporte que va hacia Estados Unidos pueda pasar sin problemas.
¿Cómo se fue reflejando el crecimiento en la planta a partir de su instalación?
En el año 2011 vino un crecimiento importante, esta planta creció al doble, de hecho el edificio fue construido, la otra mitad, en 2011, en ese momento llegamos a 20 mil metros cuadrados de producción que tenemos ahora completo. Del 2008 al 2011 la empresa fue creciendo, llegó un momento que se llenó completamente, pero venían hacia México más proyectos, entonces fue donde la empresa invirtió en duplicar la capacidad, primero en edificio, luego en máquinas y en contratación de personal, eso representó casi un 45% de aumento en contratación. Nuestra competitividad aumentó porque empezamos a surtir a más plantas de Faurecia, ganamos el negocio con General Motors.
¿Hay proyectos de hacer más inversión para esta planta?
Por el momento no, aunque sí hay varios proyectos, vamos a eficientar, eso es lo más interesante, que con lo que tenemos vamos a eficientar nuestros procesos, tenemos proyectos para este año y los siguientes años aquí en esta planta, y es a través de la mejora continua, de tal manera que mantenemos empleabilidad de nuestros trabajadores, y que las expectativas las mantenemos altas.
›› Campaña FUELS
Por el compromiso que Faurecia tiene con sus empleados en cuanto a responsabilidad social, creó la campaña FUELS, que significa: Faurecia une a sus empleados para el servicio local.
Se trata de una campaña de donación de alimentos no perecederos, en la que durante un mes, en septiembre, realizan trabajo para poder concentrar esa ayuda, la cual es llevada al Banco de Alimentos de León.
“Esta campaña se trata de que los mismos empleados organicen actividades, se diviertan, promuevan muchas cosas, hay desde ventas, tenemos hasta venta de los Dori-FUELS, desde vender comida, lavar coches, jugar, hacer muchas cosas para promover el buen clima laborar, pero también ayudar al vecino, porque estos donativos que ellos recaudan no se van a otro lugar, se quedan aquí en la zona para ayudar a los más necesitados”, comentó Yectuani Ríos, coordinadora de comunicaciones en México.
Lo recaudado en este año fue cerca de 50 mil pesos, pero además Faurecia realiza un donativo adicional. En los últimos tres años han donado alrededor de 180 mil y 200 mil pesos a la región.