Su objetivo era pertenecer a una institución de servicio para poder servir al prójimo, y logró su cometido por invitación de un amigo; tomó el curso de Técnico en Urgencias Médicas y se quedó dentro de Radio Auxilio Voluntario.
César Eduardo González Ruiz, cuenta con 19 años pero desde hace cinco se ha preparado constantemente para ir escalando dentro peldaños dentro de la institución; en la actualidad es jefe del cuartel.
Dijo el joven paramédico que por invitación de su compañero rescatista Paúl Rueda, ingresó a la institución a tomar un curso de primeros auxilios al cual conoció en el Fraccionamiento Delta.
César Eduardo siempre tuvo la intención de aprender a ayudar a los demás y quedarse en la corporación. Luego de este primer curso se quedó dentro de Radio Auxilio, donde continúo preparándose para ser paramédico.
Bien preparado
Reconoció que hacer los primeros servicios de urgencia, no son difíciles cuando se tiene la preparación, “por eso he logrado uno de mis primeros objetivos, que es estar dentro de la corporación, pero debo seguir preparándome para lograr otros objetivos”, aseveró el joven.
Reconoce que jamás imaginó llegar al lugar donde se encuentra ahora, aunque ya ha logrado mucho más cosas de las que tenía previstas, al grado de obtener el reconocimiento como jefe de cuartel.
Señala César Eduardo que ahora es ‘paramédico básico’, pero se prepara porque quiere aprender mucho más. Su objetivo inmediato es ser paramédico avanzado, aunque ya cuenta con aprobación de otros cursos, como extracción vehicular con equipo hidraúlico y resucitación cardio-pulmonar (RCP), “esto es así debemos seguir en constante capacitación, porque se trata con personas y debemos estar actualizados en servicios de urgencia”.
Recuerda que el primer accidente al que acudió como paramédico, fue hace ya casi cinco años en un choque en el tramo de la carretera Zináparo-Churintzio donde por las lesiones una mujer perdió la vida, “son situaciones difíciles, pero como paramédico hace lo que corresponde y un poco más, pero las lesiones de la paciente en esa ocasión fueron mortales”.
Continúa: “es frustrante no poder hacer algo por estos pacientes, tienes que ser fuerte, pero dentro de uno se siente dolor, pero no podemos mostrarlo; es algo que se guarda dentro”, señala César Eduardo.
Externó el joven paramédico que es difícil tratar de salvar una vida, pero cuando se tiene capacitación las cosas se facilitan, “debemos estar en constante capacitación porque no sabes que situaciones tienes que atender en un percance, tenemos que dar todo por salvar vidas”.
Por la vida
Al salir a atender un servicio, César Eduardo señaló que es natural imaginarse el peor escenario, “solo recibes el reporte de que hay un accidente, pero por la cabeza pasan tantas cosas; imaginas lo peor y debes ir siempre preparado para atender una situación crítica”.
Todos los días busca la manera de mantener la mente ocupada leyendo para seguir su preparación, aunque también es gran seguidor de programas de emergencia y documentales, “hay ocasiones en que hacemos la cocina, preparamos los alimentos, pero sobre todo que tenemos una sana convivencia con los mismos compañeros, con quienes nos vemos como un segunda familia”.
Que se unan
Finalmente invitó a todos los jóvenes que quieran sumarse a Radio Auxilio, que acudan para recibir la capacitación y formar parte de esta institución. Pidió también a los motociclistas que usen el casco de protección, ya que los accidente en moto van en aumento.
Como paramédico, dijo que le toca atender este tipo de servicios, donde algunos de los motociclistas sufren lesiones serias por no traer el casco; apuntó que algunos lo traen pero colgado de la moto, “ahí no es su lugar, pónganse su casco y eviten un accidente con consecuencias mayores”, remató.