Con la intención de crear una agricultura más sustentable y productiva, se llevó a cabo en Celaya el Foro Estatal “Experiencias Innovadoras en Agricultura Sustentable y Productiva”, organizado por MasAgro Guanajuato.
Se realizaron seis mesas de trabajo, con los temas de comercialización, prácticas de fertilización, maquinaria, cultivos alternativos, organización y manejo de plagas.
El objetivo fue intercambiar experiencias entre productores de las diferentes regiones del Estado, sobre temas de interés en la producción de granos para construir conocimiento colectivo y capitalizar buenas prácticas de manejo agronómico.
El evento fue organizado por MasAgro con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Al Foro asistieron unos 200 productores de todo el Estado.
Se ha impulsado el acompañamiento técnico, además de un menú tecnológico con los productores a partir de la cultura del dato, de generar y apuntar que se hace generalmente en cada una de las parcelas y así contar con un registro que demuestra los avances en Guanajuato.
En tres años que lleva instalada la plataforma experimental en el Distrito de Riego 011 en Irapuato trabajando bajo el sistema de Agricultura de Conservación y en comparación con la agricultura convencional, se obtuvo una tonelada más de rendimiento en maíz y 500 en trigo y se diminuyeron costos de producción en alrededor de un 30 %.
El doctor Bram Govaerts, director Adjunto del Programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), señaló que un caso de éxito es la “Sociedad de Producción Rural Laguna de Guadalupe Produce” en el municipio de San Felipe, que se constituyó hace más de un año por 18 productores, con el propósito de dejar a un lado la forma aislada de trabajar, y por la necesidad de cambiar sus sistemas de producción que vienen practicando desde hace muchos años.
Otro ejemplo es “la Sociedad de Producción Rural, Productores Unidos de Cárdenas” en el municipio de Salamanca, con 20 agricultores que desde hace un año adoptaron la agricultura de conservación como sistemas de producción en trigo y sorgo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que este tipo de Foros ayuda a los productores a cambiar su visión de cómo hacer las cosas y cómo hacerlas mejor.
“Te diría que estamos tratando de ampliar las regiones, hay algunos municipios donde por condiciones particulares se tiene un técnico MasAgro para que atienda a los productores, en las zonas agrícolas se tienen por regiones”, afirmó.
Bram Govaerts destacó que el Gobierno federal está invirtiendo un dinero base para la capacitación de los productores, que a nivel nacional es de 300 millones de pesos repartidos en las diferentes entidades.
Dijo que cada foro deja resultados diferentes, pero en particular el año pasado ayudó a que los productores aprovecharan los instrumentos que hay.
Y destacó que en este sentido Guanajuato ha destacado a nivel nacional y es donde más resultados positivos se han registrado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *