El 60% de las obras que se realizaron en el trienio del alcalde, Sixto Zetina Soto, registraron observaciones tanto en el retraso de la entrega de la obra civil como con detalles de vicios ocultos por parte de la Contraloría Municipal, informó su titular, Francisco Martínez Arredondo.
El Contralor Municipal informó que el área de Evaluación y Control de Obra de la dependencia a su cargo siempre dio a conocer las observaciones a la dirección de Obra Pública y así mismo, a las contratistas a cargo de cada una de las actividades.
Señaló que incluso algunas sanciones para las constructoras que incumplen en los tiempos de entrega son irrisorias.
“Se dieron sanciones hasta de 200 pesos, es del 1% al millar, no sirve de nada ese tipo de sanciones, tienen que ser más duras, sobre todo cuando se retrasan sin justificación y se encuentran detalles en los trabajos”, opinó.
Dos de las obras que marcaron la falta de compromiso de las constructoras fue el tema de la calle 20 de Noviembre en la comunidad de Serrano, donde se realizaría la pavimentación de la vialidad, por parte de la empresa Arseal Constructora y Comercializadora.
La obra beneficiaría a un total de 125 personas, acciones que finalmente no tuvieron impacto ni beneficio para los irapuatenses de esta comunidad, pues sólo quedaron de la obra los señalamientos en una vialidad a la que se invirtieron 2.7 millones de pesos y quedó como si no se hubiera hecho ningún trabajo.
El segundo ejemplo, se realizó por parte de la empresa Mantenimientos Superiores S.A. De C.V., en la comunidad de Venado de Yóstiro, donde se invirtieron 7.6 millones de pesos, obra que fue abandonada y el contrato tuvo que ser rescindido por parte de Obras Públicas.
Levantan minutas en Irekua
El Contralor Municipal informó que la dirección de Evaluación y Control de Obra, tiene una presencia permanente en la obra del parque Irekua, que apenas al segundo día de su inauguración, comenzó a presentar las primeras fallas, en la cama de agua y en la colocación de bancas, al igual que filtración de agua en el estacionamiento.
Martínez Arredondo dijo que hasta ahora, la empresa CIFSA y Promotora de Desarrollo a cargo de la obra del parque Irekua, que se entregará con una primera etapa culminada, respondió a las observaciones en tiempo.
El director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, indicó que la obra está prácticamente terminada, mientras que las fallas que se presentaron en el primer fin de semana en que quedó inaugurado el parque, todavía pueden ser solventadas por las empresas a cargo, sin costo extra para el Municipio.