Alumnos y sus papás “tomaron” ayer la primaria José María Belaunzarán, en Las Joyas, porque dos grupos tienen todo el ciclo escolar sin maestro.
Ya son más de 45 días en los que cerca de 90 alumnos de dos grupos, quinto B y sexto A, no han tenido clases por falta de maestros.
“Les están dando clases en primero o segundo (de primaria) o a veces los ponen a ayudarles a los maestros a cuidar a los niños más pequeños, ayudándoles a los maestros a poner tareas, mientras que nuestros niños no han aprendido ni el primer bloque”, denunció María de Jesús Monjaraz Anguiano, mamá de un alumno.
Esta escuela adscrita a la Secretaría de Educación de Guanajuato, aseguraron los papás, estará tomada hasta que asignen a los maestros.
Agregaron que la directora, de nombre Alma Lucía, los ha apoyado exigiendo también ante autoridades educativas la presencia de los maestros, pero no ha logrado tampoco nada.
Después de que iniciara este ciclo escolar, los padres esperaron 15 días para ver si llegaba algún maestro a dar clases a sus hijos.
Sin embargo, eso no ocurrió y desde ese momento comenzaron a sufrir un “calvario” viajando a Guanajuato varios días a la semana para exigir una respuesta.
Además, van de una dependencia a otra preguntando quién es el responsable de esta situación, y no solo sus hijos pierden clases, sino que ellos también se ausentan de sus trabajos.
“Fuimos primero a la SEP con Verónica Collazo, que fue la que nos atendió muy amable, pero sin soluciones nos dijo que era una área que no podía resolver.
“Me fui también a Guanajuato y me dijeron que ahí no era y me mandaron a la USAE que es donde trabaja todo el personal de los docentes, ahí me dijo la señorita Valeria Reyes que no había problema, que el maestro estaba en proceso, que lo mandarían un viernes, cosa que nunca sucedió, ahora ya no nos contestan las llamadas”, informó Ildefonso Vallejo Preciado.
Llevan dos grupos 45 días sin maestro
Alumnos y sus papás “tomaron” ayer la primaria José María Belaunzarán, en Las Joyas, porque dos grupos tienen todo el ciclo escolar sin maestro.