El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica resulta preocupante para la industria del calzado.
Para el ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, el acuerdo comercial conocido como TPP es desventajoso para este sector, pues los pone a competir abiertamente con mercados en que tienen mucho más que perder que ganar.
“No tengo los términos finales (del Acuerdo), pero siempre tendrá el riesgo por el tema de Vietnam, así se lo expresamos siempre al Gobierno Federal. Estamos haciendo un acuerdo comercial con países con los que no vamos a tener ventaja, países como Vietnam, Malasia, el propio Singapur, no nos van a comprar jamás nada”, opinó quien como dirigente empresarial siguió de cerca las negociaciones.
Y es que este lunes se anunció que México y otros 11 países del Pacífico habían alcanzado un acuerdo comercial que reducirá las barreras arancelarias. El TPP incluye a: México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
El también empresario zapatero y el alcalde electo de San Francisco del Rincón agregó que por más que el Gobierno Federal haya cuidado los términos del acuerdo, no puede haber un blindaje suficiente.
“Existen los procesos de desgravación arancelaria de manera gradual, existen las reglas de origen, varios factores que se cuidan mucho para evitar el impacto mayor, pero blindajes no existen”, apuntó el ex presidente de la CICEG.
Y es que para la industria del calzado local y nacional, anotó López García, los países con los que se tiene el grueso del comercio son Estados Unidos, Canadá y Japón, y ya existen acuerdos comerciales.
En cuanto a mercados como Australia y Nueva Zelanda, consideran que son pequeños para el sector.

Temen retroceso tras decreto

El actual presidente de la CICEG, Javier Plascencia Reyes, ofrecerá hoy rueda de prensa para manifestar la postura institucional sobre el Acuerdo TPP.  Sin embargo, ya en su mensaje de toma de protesta en mayo pasado había expresado que: “Existe un importante riesgo con países como Vietnam y Malasia, ya que la evidencia muestra cómo se han prestado en el pasado para la triangulación de calzado chino, fenómeno que se dio de manera intensiva cuando existían las medidas de transición con dicha potencia asiática.
“Por lo anterior, de manera respetuosa pero firme, hemos manifestado nuestra posición al Gobierno Federal respecto a las reglas que deben imperar, ya que no podemos permitir que los avances que hemos obtenido con el Decreto se vengan abajo”, opinó el titular de la Cámara de Calzado del Estado.

Defienden intereses

Con el fin de resguardar los intereses de la industria mexicana de calzado, se buscó la negociación de una regla de origen con un alto valor de contenido regional y una desgravación arancelaria a largo plazo en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Esto se hizo durante el periodo 2012-2014, según el último informe que rindió el ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado, Ysmael López García.
Entre las acciones emprendidas por el gremio, se pudo participar en el “Cuarto de junto” de la Coordinadora de Organismos Empresariales para el Comercio Exterior, en las rondas de negociación del TPP, realizadas en Singapur, Vietnam, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Hasta ayer el organismo empresarial que congrega a los industriales locales no emitió postura sobre el anuncio.
Y además aseguró que todos los acuerdos que se adoptaron en las rondas de negociación fueron aceptadas por el empresariado mexicano.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en un comunicado, dijo que la iniciativa representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre autoridades mexicanas y sector privado, durante los últimos tres años, con el objetivo de asegurar que los intereses de los productores de México fueran atendidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *