A excepción del nuevo director de Obra Pública (Carlos Alberto Cortés Galván) el alcalde electo, Héctor López Santillana, desairó las propuestas que cámaras empresariales le presentaron para integrar su Gabinete.
Así lo acusó Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) León, quien se pronunció por otorgar el “beneficio de la duda” al nuevo Gobierno.
“Sentimos demasiada experiencia, no le dieron oportunidad a la juventud, hubiera sido interesante una mezcla”, dijo.
“Vemos la cuestión de que fue totalmente elegido por el equipo de Héctor López Santillana, estamos expectantes de que cumpla con su promesa de incluirnos y hacer equipos con las cámaras, si no pusieron nuestras propuestas, al menos que se nos atienda”, añadió.
“Vamos a darles el beneficio de la duda, esperemos que funcione y vamos a tratar de hacer equipo con ellos”, agregó.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), cuestionó la inclusión del ex diputado, Daniel Campos Lango, como director de Desarrollo Humano.
“En general me parece un buen equipo, con capacidad y experiencia. Con la duda acerca de Daniel Campos que al parecer tiene poca experiencia en el tema social, el cual debería ser una de las prioridades, dada la gran cantidad de pobres que tenemos en la ciudad”, aseveró.
“Por otro lado, poco conocemos del nuevo Secretario de Seguridad, que al parecer desarrolló experiencia desempeñándose en un puesto similar en la ciudad de Irapuato. Estaremos atentos a conocer con más detalle su perfil y plan de trabajo inicial”, dijo.
El empresario hotelero, Abraham Rocha Moreno, dijo que espera que la experiencia de los miembros del Gabinete se refleje en los resultados inmediatos que los mismos deben presentar.
“Confiamos en que el papel que realicen sea precisamente para el cual se les tomó en cuenta, espero que la experiencia se refleje en resultados en el corto tiempo”, comentó.

Desconfían de nuevo titular de Seguridad

El hecho de que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, no sea de León causó desconfianza entre los partidos políticos.
Jorge Gómez Salazar, dirigente del Partido Verde en León, manifestó que es necesario que el responsable de Seguridad Pública sea alguien que conozca al 100% la ciudad y no traerlo de otra.
“Está incluyendo (Héctor López Santillana) gente con experiencia, estaremos muy al pendiente de que respondan a las exigencias; más que de nosotros, de los ciudadanos de todos los sectores”, dijo.
“A los funcionarios que se estrenan en el municipio de León, creo que vamos a darles el beneficio de la duda”.
“Sin embargo, en Seguridad debió ser una persona de León, que conozca la problemática que estamos viviendo (inseguridad), sobre todo el sentir de las colonias donde viven conflictos fuertes”, aseveró.
El presidente local de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, exigió a los nuevos integrantes del Gobierno trabajar profesionalmente y sin tintes políticos.
“Si bien es un gabinete con experiencia, es como ver una película de refrito. El director de Movilidad viene a planchar el alza al transporte. Daniel Campos en Desarrollo Humano, pareciera que va a estar a las órdenes de Diego Sinhué (secretario de Desarrollo Social del Estado)”, aseveró.
“Vemos con mucha preocupación el tema de Seguridad Pública, que se trata de alguien que no es de la ciudad, que había sido dado de baja de la corporación de Irapuato por los resultados”.
El líder del PRI local, José Pedroza Cobián, sostuvo que la principal carencia del Secretario de Seguridad es que no conoce la ciudad, misma que tendrá que suplir con trabajo.
“Tienen antecedentes que hacen presuponer que tienen algún perfil para el puesto, hay reciclajes de funcionarios exitosos en décadas pasadas, esperemos que estén a la altura de los tiempos actuales”.
“Esperemos que Daniel Campos no se caracterice por lo que fue como diputado: como agresivo y polémico”, finalizó.

Reprueba a equipo

El partido Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó el reciclaje de funcionarios en el nuevo Gabinete de López Santillana.
El tesorero Gilberto Enríquez Sánchez; el director general de Salud, Mario Sopeña Mata; el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Gómez; y el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno, figuraron como funcionarios en la Administración de Luis Ernesto Ayala Torres.
“Nos preocupa mucho que gente que ya ha sido probada en el cargo y ha reprobado, nuevamente ocupe un puesto público”,  acusó Rodrigo González Zaragoza, dirigente local de MC.
“Es gente quemada, gente que han demostrado que no sirve en la administración pública; Santillana apuesta por viejos lobos de mar”, aseguró.
El caso más preocupante, dijo, es Luis Enrique Moreno al frente de Movilidad, un funcionario que estuvo implicado en conflicto de interés en el sistema de transporte de la ciudad de Querétaro.
“Moreno Cortés diseñó el programa de modernización del transporte público de Querétaro en 2010, por medio de su empresa Ideemos, y después de dos años fue designado funcionario público”, apuntó González.
Bajo el hashtag #RedQ, la población de Querétaro exhibió manifestaciones, aumentos en transporte y un sistema obsoleto de prepago en la entidad.
“El secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, ya lo ha sido dos veces; la bronca del Estadio León es parte su culpa por haber creado un fideicomiso de manera muy irregular”.
“El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, no conoce la ciudad porque no ha trabajado en León; nos preocupa que viene de Irapuato y es una ciudad que también trae conflictos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *