Autoridades tienen el robo como una de las principales líneas de investigación en el asesinato de una familia de panaderos en la colonia 10 de Mayo.
Uno de los hijos contó que aunque la caja fuerte no fue forzada, el dinero sí fue robado; además, aseguró, hace unos dos meses trataron de extorsionar a sus papás.
“Los llamaron por teléfono y les pedían 50 mil pesos en efectivo o de lo contrario harían algo contra mi familia, pero mencionaron sólo los nombres de ellos cuatro que son los que vivían ahí (Martín Castañeda, María Elena Flores, Pedro Ramón y María Elena)”, apuntó el hijo.
María Elena Flores y su esposo Martín Castañeda no interpusieron denuncia ante el Ministerio Público, sólo cambiaron las chapas de las puertas de la casa y de la panadería.
El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, en su cuenta de Twitter anoche informó que fueron varios los homicidas, y que ya los tienen identificados.
“Se tienen identificados a los autores del crimen atroz . @AIC_Guanajato y elementos de SSP @AlvarCdeV trabajan en su ubicación y captura”.

No hubo desorden

Hace tres años la familia inició con el negocio; el papá comenzó a adquirir más vehículos para uso propio y de la panadería.
Tenía 10 vehículos de modelos recientes, tres de ellos los usaba para repartir el pan, otros eran dos motocicletas y una Ford Expedition blanca de uso familiar.
“No sospechamos de nadie, pero se llevaron el dinero y revisaron toda la casa”, mencionó el joven.
Sin embargo el subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, dijo que no había desorden en la casa.
“No había desorden, excepto por la sangre de las víctimas y algunos muebles movidos”, dijo el funcionario.

Sin contacto

El joven aseguró que tenía seis meses de no visitar a sus papás, ya que su trabajo y su propia familia le impedían ir a la casa ubicada en la calle Madre Gloria.
Fue informado de la tragedia a las 11 de la noche, cuando llegó de trabajar.
“Me avisaron en cuanto llegué a la casa y cuando vine me dijeron que habían entrado varios hombres, nos dimos cuenta de que se habían llevado el dinero de la caja fuerte”.
Contó que su mamá y hermanos estaban en la sala, que se encuentra en la parte alta de la vivienda.
“Estaban viendo una película cuando llegaron los hombres y los amenazaron, entraron por el portón, pero mi papá no estaba”.
A las dos mujeres y el joven ya les habían disparado, según dijo, y minutos después llegó el padre de familia.
“Subieron el volumen de la televisión, se escucharon los disparos, pero mi papá no estaba y cuando él llegó se volvieron a escuchar los disparos, después vieron correr a dos hombres, pero no sé cuántos entraron”, relató el joven.
Los asesinos se llevaron el dinero de la caja fuerte, así como cámaras de vigilancia que había dentro de la casa y el VDR, aparato que graba las imágenes que captan las cámaras.
Su hermano Octavio descubrió los cuerpos.
El subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, dijo que los disparos fueron escuchados por los empleados, pero debido a que en esa zona los enfrentamientos entre pandillas son a balazos, no le tomaron importancia.
De forma extraoficial se informó que las autoridades investigan a un familiar como el responsable del cuádruple homicidio.

Agotan evidencias

Desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde de ayer peritos y agentes de la Unidad de Homicidios de la Procuraduría de Justicia regresaron a la casa acompañados de un familiar de las víctimas, para rescatar evidencias de la casa y grabaciones de las cámaras.
Los agentes ministeriales confiscaron una camioneta Nissan blanca con el logo de la panadería.
El familiar que estuvo durante el segundo peritaje entregó a las autoridades la ubicación de la empresa donde adquirieron las cámaras, con el fin de que ahí les ayuden a rescatar las imágenes e identifiquen a los asesinos.
La casa y panadería de los Castañeda Flores quedó asegurada con cinta amarilla “hasta que culmine la investigación, mientras nadie puede entrar”, dijo un elemento.

Estaban por casarse

María Elena, la joven asesinada, iba a casarse en diciembre, su hermano Pedro lo haría un mes después.
“Cada uno tenía como un año o dos con sus parejas”, dijo uno de sus hermanos.
Vecinos de la colonia 10 de Mayo se refirieron a la familia Castañeda como tranquila y sin problemas.
“Eran testigos de Jehová y eran respetuosos, no se metían con nadie, nomás el saludo y ya. La verdad sí eran muy reservados”, dijo una mujer.

Sin reportes de violencia

Ni reportes por molestar a los vecinos ni antecedentes de algún incidente tenían elementos de la Policía Municipal, sobre la familia acribillada la noche del lunes en la colonia 10 de Mayo.
“De ellos yo no sabía nada, no teníamos algún reporte, sí ubicamos el domicilio pero la verdad no tenemos algún reporte, nada”, dijo José Guadalupe Quiroz Saldaña, coordinador del Centro Multipol de esa colonia.
Agregó que muchos de sus esfuerzos van dirigidos a niños y jóvenes.
“Trabajamos con un promedio de 50 niños que atendemos, damos pláticas en las escuelas, sí llevamos un reporte de las personas pero no logro identificar (a la familia); los programas están abiertos, tenemos la invitación abierta para el público en general”, comentó Quiroz Saldaña.

Lamenta Alcaldecrimen cuádruple

Un homicidio múltiple no es lo más común en León, por lo que el alcalde, Octavio Villasana Delfín, señaló que espera que se trate de un hecho aislado el asesinato de cuatro integrantes de una familia en la colonia 10 de mayo.
El primer edil lamentó el crimen y defendió que su Administración enfrenta la inseguridad a través de la prevención del delito. Dijo además que la Policía Municipal estará muy atenta para recabar datos en la investigación que hace la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Esperamos que pueda ser considerado como un hecho aislado hasta conocer realmente las causas del mismo. Un cuadro como este no es común, afortunadamente, ahí es donde el Gobierno Municipal ha insistido mucho en la prevención del delito.
“Lamentar este hecho desafortunado, ya dimos instrucciones de estar colaborando fuertemente en todo momento con la Procuraduría para la resolución del caso… tenemos que estar muy ocupados colaborando con la Procuraduría”, indicó.

CONMOCIONACRIMEN A VECINOS

“Eran personas tranquilas, gente que sólo se dedicaba a trabajar, personas que solamente saludaban y no se metían en problemas… además eran muy religiosos”.

“Me parece absurdo. A mÍ el muchachito me traía el pan, era un muchacho serio, ni siquiera sonreía, nada. Jamás pasamos de la plática obligada, o sea, el número de piezas que me iba a dejar y lo que debía pagarle… no entiendo nada”.

“Eran personas religiosas, eran gente de bien, de trabajo, no tenían problemas con nadie, para nada pensamos en un ajuste de cuentas o algo por el estilo, es la maldita inseguridad que se vive. Campales siempre tuvieron, ellos fueron de los primeros en llegar a esta colonia y no podemos con el dolor de ver cómo terminaron”.

CUATRO CRÍMENESCONTRA FAMILIAS

Este año en León se han cometido cuatro crímenes de familias, y en todos los casos los homicidas continúan en libertad.

10 de febrero
Enedina Fernández Montes, de 65 años, fue asesinada con unas tijeras, al igual que sus nietas Eréndira Marlene Muñoz Gómez, de 11 y María de la Luz Muñoz Gómez, de 10. El principal sospechoso, Luis Fernando Muñoz Fernández, hijo y tío de las víctimas, respectivamente, no ha sido detenido.
17 de febrero
Guillermo Flores García y su hermana Francisca fueron asesinados a balazos en su casa en la colonia La Ermita, donde tenían siete kilos de droga cristal.
9 de marzo
El 9 de marzo fueron asesinados Juan Ismael López Mendoza, de 25 años, Sixto Alejandro Rocha Mendoza, de 38, y su nieta Brittany Alexia Gómez Gutiérrez, de 2 años.
5 de octubre
Martín Castañeda Gómez, de 51 años, su esposa María Elena Flores Estrada, de 54, y sus hijos María Elena y Pedro Ramón, de 20 y 25 años respectivamente, fueron asesinados en su casa en la colonia 10 de Mayo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *