Senadores de oposición demandaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto cuidar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia y no incluir en su terna para ministros a candidatos de los partidos.
Javier Corral, del PAN, señaló que el legislador con licencia Raúl Cervantes -priísta que suena para ocupar un asiento- no cumple con los requisitos constitucionales, pues a pesar de la licencia sigue siendo senador.
“Tan es así, que aún con licencia el senador Cervantes ha seguido gozando del seguro de vida y gastos médicos mayores”, dijo el legislador.
Tal y como lo denunció desde marzo pasado, Corral insistió en que hay un acuerdo del PRI y el PAN para repartirse las dos posiciones que en noviembre se desocuparán en la Corte.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, pidió a Peña Nieto actuar como Jefe de Estado para cuidar al máximo tribunal y su autonomía.
“Hacemos nuestro este planteamiento. Pedimos que las ternas no vengan arregladas con favoritos”, señaló.
El también perredista Armando Ríos Piter coincidió en la existencia de un “acuerdo oscuro” entre PRI y PAN para colocar a sus candidatos.
Vidal Llerenas, de Movimiento Ciudadano, anunció que su bancada pedirá al titular del Ejecutivo evitar la postulación de Cervantes, por considerar que implicaría un conflicto de interés.
Sin cuates
A través de la plataforma change.org, más de 29 mil ciudadanos exigieron a Peña Nieto y al Senado no incluir amigos o militantes de partidos políticos como candidatos a ministros de la Corte.
Integrantes de organizaciones sociales entregaron a senadores las firmas para demandar que los dos nuevos ministros estén libres de conflictos de interés.
“Venimos a pedirle a la clase política que nos haga caso. Al Ejecutivo le pedimos ternas sin cuotas ni cuates, porque la Corte tiene que ser, ante todo, imparcial. Al Senado le pedimos un proceso de auscultación abierta, porque los ejercicios que se han realizado han sido muy pobres”, demandó Alejandro Madrazo Lajous.
Los firmantes pidieron a los senadores garantizar la paridad de género, pues en la actualidad sólo hay dos mujeres en el pleno y una de ellas, Olga Sánchez Cordero, será una de las bajas este año.