Con la entrega de la Presea 2015 arrancó oficialmente la edición número 43 del Festival Internacional Cervantino.
El arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, discípulo de Enrique Ruelas y fundador de los Entremeses Cervantinos que originaron el FIC, recibió el reconocimiento de manos del gobernador Miguel Márquez Márquez, el presidente del CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa, y de Jorge Volpi, director del Festival.
Desde hace cinco años, la Presea FIC premia la trayectoria y talento de creadores y artistas mayores de 70 años, además de agrupaciones artísticas que aportan a la vida cultural del país.
Durante la inauguración en el Teatro Juárez, Jorge Volpi destacó la importancia que el arte y la ciencia tienen para “contribuir a crear un mundo mejor, ante problemas como la guerra y la corrupción”.
Autoridades representantes de los países invitados de esta edición, Perú, Chile y Colombia, así como el gobernador Graco Ramírez, agradecieron la oportunidad de participar en lo que consideraron un encuentro que fortalece las relaciones no sólo culturales sino políticas y económicas.