Con 13 votos a favor y uno en contra, por parte de la regidora perredista Maricarmen Ramírez Baltazar, se aprobó el aumento a ocho pesos en la tarifa normal y seis pesos a la tarifa preferencial en el transporte público de Irapuato, durante la sesión 103 ordinaria del Ayuntamiento.
La sesión, celebrada después de las 7 de la noche, fue polémica desde su inicio, cuando la regidora del Partido de la Revolución Demócratica (PRD) entró con un mensaje en una cartulina, donde se podía leer “No al aumento al transporte”, manifestando que no votaría a favor del incremento en la tarifa.
Ramírez Baltazar expresó su molestia por el tema del incremento, acusando a los concesionarios que estaban presentes en el cabildo de no cumplir con un buen servicio para los irapuatenses, además de calificarlos como cínicos y acusar al coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Martínez Nava, de recibir dinero para aprobar este punto dentro de los asuntos generales.
“Así como se organizaron (concesionarios), el día de hoy para venir a pedir aumento, así se debieron organizar para limpiar la casa, el mal servicio, la forma en cómo sucedieron accidentes con gente que ha muerto, y ahora quieren aumentar, si no les alcanza que cierren sus changarros, es pésimo el servicio”, comentó la regidora perredista en el cabildo.
Dentro de la Orden del Día de la sesión ordinaria, se tocó el tema de la regularización de las concesiones, que se estuvo trabajando desde el principio del trienio del alcalde, Sixto Zetina Soto, y que se quedó pendiente por analizar en la comisión especial de Transporte Público, a petición de Martínez Nava.
No sigan líneas
La regidora perredista, antes de que los integrantes del Ayuntamiento emitieran su voto, les hizo un llamado para que no votaran siguiendo líneas que les hubieran marcado sus demás compañeros, entre los que hizo mención del regidor con licencia, Jorge de Ramón Balboa, cargo que ocupa la regidora priísta, Karen Guerra Ramírez.
“Por ahí comentan, a mí no me consta, que se va a soltar lana, nombran a un regidor del PRI, a mí no me consta, nombran a Jorge Luis Martínez Nava (…) a mí me gusta trabajar pero no que me den dadivas, más de esa manera, por satisfacer el voto al favor del aumento del transporte, fueron los del Transporte de Irapuato, los representa un tal Ramón”, explicó.
Ramírez Baltazar incluso acusó a los integrantes de la empresa Transportes de Irapuato de convocar a una reunión para reunir cerca de 2 millones de pesos para entregarlos a Martínez Nava, razón por la cual el representante de la concesionaria indicó que la demandaría de manera legal ante el Ministerio Público por difamación.
Pide hacer bien su trabajo
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Marina Tanda, calificó el aumento al transporte público como “obvio” por el incremento de los insumos para el sector, situación que se ha replicado en todos los sectores económicos de la sociedad, además de señalar que ningún negocio se mantiene sin incrementar sus precios.
Aun así, el Edil blanquiazul opinó que su aprobación al aumento no justifica el mal servicio que se brinda a la ciudadanía por parte de algunas concesionarias, por lo que es necesario que se revise el tema de las regularizaciones y la infraestructura del sector en la ciudad.
Marina Tanda reconoció que el Ayuntamiento y el Gobierno Municipal falló por no hacer presión ante los concesionarios para que cumplan el reglamento que se tiene para el sector.