Este lunes se cumplieron 207 años de la muerte de protomártir de la Independencia Francisco Primo de Verdad y Ramos, por lo que fue recordado en eventos cívicos, en su monumento en la plaza IV Centenario y la delegación Ciénega de Mata.
En primer lugar, autoridades municipales acudieron al monumento en honor a Primo de Verdad y Ramos, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Constituyentes, para renidrle honores.
El director del Archivo Municipal, Mario Gómez Mata pronunció un discurso en donde rescató la importancia que tuvo De Verdad y Ramos; y estuvieron presentes algunos regidores, el titular de la Delegación de Servicios Educativos 02, el presidente de la Junta Patriótica y alumnos.
Posteriormente las autoridades se dirigieron a Ciénega de Mata, lugar donde nació el personaje laguense, ahí, el regidor Iván Alejandro Ruiz Esparza pronunció un discurso, en donde destacó las virtudes cívicas del Lic. Primo de Verdad y Ramos.

EL DATO

Tras la restauración de la familia real en España, Gabriel de Yermo hace caer a Iturrigaray e impone a Pedro Garibay como virrey, un militar conservador de más de ochenta años, fácil de manipular. Primo de Verdad es encerrado en las celdas del Arzobispado de México, y amanece muerto el 4 de octubre de 1808.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *