Puede haber dolo en buscar que el patio del Convento de San Francisco deje de funcionar como estacionamiento para beneficiar al subterráneo que se construye a una cuadra, en el Parque Morelos, consideraron Alejandro Torre y Jonatan Manuel Serrano, tesorero y presidente del grupo Asociados de Estacionamientos Celayenses A.C.
“El hecho de que después de tanto tiempo de que está funcionando el estacionamiento de San Francisco, pretendan cerrarlo, pues es lógico que es con ese fin.
“Caben fácilmente 100 cajones y estamos hablando de que si quitan ese estacionamiento por lo menos una tercera parte de la gente se iría al otro, está a una cuadra”, señaló Jonatan Manuel Serrano, quien ofreció apoyo como gremio a los administradores del estacionamiento del Convento de San Francisco.
Fue el pasado lunes cuando Sergio Tovar, delegado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Guanajuato, señaló que el patio del Convento de San Francisco no podría ser utilizado como estacionamiento bajo el argumento de que se estaba dañando el recinto y señaló que habían intentado hablar con los franciscanos sin tener respuestas.
En entrevista añadió que el INAH no tiene la facultad para clausurar el lugar, ya que esa era una decisión municipal, lo cual rechazó el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, quien indicó que toda la cuestión legal le corresponde al INAH, por tratarse de un inmueble federal.
El martes, el guardián y representante legal de los franciscanos Flavio Chávez, señaló que cuentan con un estudio con el que comprueban que no hay daño estructural en el patio por el paso de autos y que es el director del INAH Sergio Tovar el que no se ha acercado.

Contribuyen con reglamento a cierre de estacionamientos

Para los representantes de los dueños de estacionamientos en la zona Centro, parece que hay una intención del Municipio por cerrar este tipo de lugares para garantizar la inversión aplicada al estacionamiento subterráneo del Parque Morelos.
En su caso, añadió, con la aplicación de un nuevo reglamento que obedece ya en su contexto a intereses particulares.
“En la asociación en un principio rechazamos el nuevo reglamento porque al analizarlo incluso de forma jurídica, vimos que estaba muy viciado, era unilateral y en parte no respeta nuestros derechos constitucionales en varios artículos, entre ellos en que no se nos invitó a las mesas de diálogo para realizarlo.
“Buscamos a las Comisiones de Gobierno y a la de Desarrollo Urbano para que se nos tomara en cuenta antes de que se publicara el reglamento, eso fue el 22 de mayo del 2015 y no tuvimos la oportunidad”.
Señaló que están de acuerdo en que se realicen adecuaciones a un reglamento cuando éstas sean en beneficio de los clientes, como la contratación de un seguro con el cual, dijo, ya cuentan los agremiados; que estaban a favor de que existiera competencia para dar este servicio, pero siempre y cuando esta no fuera desleal.
Y debido a que no quedaron muy conformes con el reglamento aprobado, buscarán un acercamiento con el nuevo Ayuntamiento para hacer un análisis del mismo una vez que su aplicación no ha sido ni siquiera pareja, pues mientras que a propietarios del Centro les llegó un requerimiento, los de otras zonas ni siquiera lo conocen.

Alcalde se deslinda del tema

El alcalde Ismael Pérez Ordaz afirmó que suspender el estacionamiento del convento de San Francisco, es un tema que compete al INAH, “no quisiera yo meterme más en asuntos complicados con esto”, expuso.
Esto luego de que el delegado en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar declarara que es responsabilidad del Municipio determinar el cierre de ese estacionamiento, toda vez que el Instituto dictaminó que el convento está dañado.
Sobre el tema, Pérez Ordaz prefirió deslindarse y se limitó a decir que es una asunto que compete al INAH, “el que está dando el dictamen es la delegación del INAH, en dado caso a ellos son a los que les tendrían que preguntar, que son los expertos”, indicó.
“No es ahorita un asunto que yo traiga en cartera, es un asunto que se está manejando así, seguramente el INAH tiene sus fundamentos, seguramente también los padres franciscanos lo tienen, habría que analizar el proceso y encontrar una solución, no quisiera yo meterme más en asuntos complicados con esto”, respondió al cuestionarlo si hay intereses de particulares involucrados en el tema.
El Alcalde aseguró que por lo menos dos veces el INAH ha hecho la recomendación por escrito para suspender el uso del estacionamiento, y fue por ello que la dirección de Desarrollo Urbano trató de clausurar el sitio sin tener éxito hace un año, ya que los religiosos se ampararon.
“En este momento no estamos haciendo ningún asunto, hasta ahí me quedo, no voy a dar más declaración en ese sentido”, dijo tajante.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *