La pintura “Poeta en Nueva York” del pintor irapuatense, Juan José Zarate mejor conocido como Raúl Zarate, tiene un nuevo espacio en la Casa de la Cultura, ubicada en la Calzada de los Chinacos, como un homenaje a su trabajo en la plástica.
Su hijo, Martín Federico Zarate Cuevas, acompañado de su nieta, Renata Zarate Ríos, estuvieron presentes en la colocación del cuadro que representa un poema del poeta español, Federico García Lorca, con la Estatua de la Libertad detrás de él, además de una breve reseña de su vida.
“No tengo palabras, todavía estoy nervioso, porque es imposible describir lo que uno siente con este tipo de situaciones, mi papá fue para mi todo, convivir con él era maravilloso, eramos amigos, él siempre estaba pintando, en todos lados, contaba anécdotas todo el tiempo de lo que había vivido, antes de morir cuando estábamos en el Seguro, todavía platicaba y platicaba, fue un gran hombre”, comentó.
El 22 de junio de este año, “El Jefe” Raúl Zarate, falleció a sus 80 años, dejando un legado de pinturas calificadas dentro del arte naive, según los críticos, talento que fue apoyado por el también pintor irapuatense, Antonio González.
Federico Vargas Somoza, director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) del Municipio, informó que la donación del cuadro se realizó por parte del presidente de la asociación artística, Círculo Cultural, Rubén Pérez Vargas, de una de las pinturas que tiene en su colección privada.
Pérez Vargas destacó el trabajo realizado por Vargas Somoza durante este trienio, dando espacio a artistas tanto reconocidos a nivel nacional e internacional, como locales, que tuvieron espacios en los diferentes puntos culturales de Irapuato.
“Federico aceptó a todos los artistas, trabajó con todos por igual, no hubo distinciones y siempre se prestó a apoyar a todos, especialmente a los jóvenes”, agradeció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *