Con retraso de más de un mes y sin terminar quedó la calle Pedro Moreno en la colonia Apatzingán segunda sección, que forma parte del plan de pavimentación en el municipio para el  cuál se solicitó un préstamo de 200 millones de pesos.
A pesar de esto, la obra figura como “Calle concluida en el periodo”, referida en Anexo 2-03 del documento emitido por el Tercer Informe de Gobierno del actual presidente municipal, Sixto Zetina Soto.
La vialidad contó con una inversión de 1 millón 650 mil pesos, y tenía de plazo hasta el mes de agosto para ser entregada; sin embargo la constructora Joel Ramírez no cumplió con los tiempos, por lo que se aplicó una sanción económica ante el retraso.
En un recorrido realizado por AM, se pudo constatar que se concluyeron los trabajos de banquetas y guarniciones, pero aún no se aplica el pavimento, hay un bordo de tierra que cierra la calle y los postes de alumbrado público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permanecen en el arroyo vial.
Martha Mena, habitante de la calle Pedro Moreno, señaló que hace más de un mes que se paró la obra, y puso como referencia el inicio de clases, pues recordó que desde que los niños regresaron a las aulas no se realiza adecuaciones a la obra.
“No nos dijeron para cuando la iban a terminar, nada más dejaron de venir, nos dejaron a medias, ya tienen como un mes que no vienen”, dijo.
Comentó que el problema no sólo recae en la falta el pavimento en la vialidad y mover los postes de cemento, sino que además la calle permanece cerrada, y ante emergencias habría problema para salir de ella.

Presionarán a constructor

Arturo Rocha Lona, director de Obra Pública, comentó que presionarán al constructor para que entregue la obra, e indicó que el monto de la sanción económica será aplicado desde el plazo de terminación oficial hasta que sea entregada a la dependencia.
“Efectivamente es una de las (calles) que traemos atrasadas, es la única (…) hemos estado notificando al contratista para que termine los trabajos, ya está sancionado y estamos presionando para que termine, no se que problema tienen”, dijo.
Otra de las calles que aparece en el Anexo 2-04 “Vialidades en proceso de obra” es la Ignacio López Rayón de la colonia Apatzingán segunda sección, la cual inició apenas ayer.
Rocha Lona comentó que esta calle no figura dentro del programa para el que se solicitó el préstamo, sino para el programa Hábitat, obra que fue licitada en agosto, por lo que están en tiempo.

Descartan daños a la ciudadanía por fallas

Las fallas y retrasos en el 60% de las obras en el trienio de Sixto Zetina Soto, no derivaron en afectaciones para la ciudadanía, aseguró el director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona.
El titular de la dependencia, después de los señalamientos del Contralor Municipal, Francisco Martínez Arredondo,  indicó que fueron atendidos a tiempo y hubo sanciones a las contratistas, como en el caso de las empresas a cargo de obras como el camino a Venado de Yostiro, ya no pueden participar para ganar otros contratos en todo el Estado.
El presidente de la Comisión de Servicios y Obra Pública, Miguel Bretón Lares, opinó que a la dirección de Rocha Lona le faltó mano dura con los contratistas y que el dinero invertido en las empresas de supervisión externa se fue a la basura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *