Al concretar su participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México superó los temores que existían en torno a la competencia y la apertura comercial, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña.
Sin dar más detalles, el Mandatario externó que, cinco años después de entrar en vigor, dicho mecanismo permitirá al país colocar productos mexicanos por más de 150 mil millones de dólares en 11 países.
“A nivel internacional, nuestro país superó los temores (…) Así lo reafirmamos en el proceso de negociación del TPP, que es un acuerdo histórico que permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en todo el mundo”, dijo en Los Pinos, en el marco de la Jornada por la Competencia que arrancaron la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Peña aseguró que con este acuerdo, que calificó como audaz, México podrá expandirse a los mercados de Asia-Pacífico; fortalecerá su integración con América del Norte y consolidará la vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en la región de América Latina.
“Desde aquí mi felicitación a los 12 países por su voluntad política y visión económica de largo plazo y gran aliento para nuestras sociedades. Juntos habremos de hacer del TPP un poderoso instrumento para el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”, indicó.
El 5 de octubre pasado, junto con otros 11 países, entre ellos Estados Unidos y Japón, México suscribió el TPP, que será entregado al Senado en el primer semestre de 2016, para su aprobación.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que, con el nuevo acuerdo, el país sí contará con un marco legal que dé mayores certezas a empresarios extranjeros y nacionales, en comparación con el Tratado de América del Norte.
“Cómo podíamos exigirle a las pequeñas y medianas empresas de México que salieran a enfrentar al mundo si no les garantizábamos, en el territorio nacional, las condiciones justas para competir contra monopolios públicos y monopolios privados”, externó.
“Hoy sí contamos con un paquete de reformas estructurales que están transformando la economía mexicana”, consideró.
La Presidencia informó que los 11 países participantes en el TPP representan para México el 72 por ciento del comercio y el 55 por ciento de la inversión extranjera directa.
En otro orden, el Presidente manifestó que las reformas han garantizado competencia en el sector energético y de telecomunicaciones, hasta en educación y política.
“Es, sin duda, la competencia, un acicate, un estímulo. Ese es el reto que tenemos como país: adoptar una nueva y sólida cultura de la competencia, y con ese propósito, el Gobierno de la República seguirá promoviendo la competencia”, indicó.
Proyectan presión competitiva
La firma del TPP traerá presión competitiva para las empresas mexicanas.
En ese contexto, la Cofece podrá sancionar malas prácticas de las firmas extranjeras que lleguen a México.
Alejandra Palacios, titular de Cofece, subrayó que la Comisión actuará e investigará sin importar el origen de las compañías debido a que éstas deben regirse por las leyes mexicanas.
“El TPP va a generar aún más competencia en los mercados en el sentido de que va a haber más importaciones y más presión competitiva en el mercado interno.
“Las empresas que vengan a México a vender su producto tendrán que adaptarse a las leyes mexicanas, entre ellas la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló Palacios durante la presentación de la Jornada por la Competencia.
Añadió que la Cofece acompañó a la Secretaría de Economía en la conformación del capítulo de competencia durante las negociaciones del TPP.
Dijo que los países involucrados deben cumplir con un piso mínimo en la materia para poder adherirse.