El gobierno municipal aprobó que la Secretaría del Ayuntamiento otorgue nuevas concesiones y modificación de rutas en enero de 2016, a las seis empresas que firmaron el convenio de modernización del transporte público.
El acuerdo fue aprobado por mayoría ayer en una sesión extraordinaria, que también fue la última que realizó el Ayuntamiento liderado por Ismael Pérez Ordaz.
El próximo 31 de diciembre vencen las concesiones de todas las empresas transportistas que otorgan el servicio del transporte público de Celaya, pero que se podrán renovar por hasta 15 años.
Ese será el caso de las empresas Atucsa, Verdes de Guanajuato, Urbanos y Suburbanos del Bajío, Saetas de Guanajuato, STDA y EVI, que ya firmaron el convenio y que tendrán sus concesiones en enero de 2016.
“El último día de este año terminan las concesiones, algunos ya hicieron su solicitud al Ayuntamiento para que les den un prórroga o les otorguen las nuevas concesiones”, detalló Alberto Pérez Quiroga, regidor presidente de la Comisión de Transporte.
Pero el resto de las empresas transportistas -a quienes también se les vencerán sus concesiones el último día del año- no podrán operar a partir del primer día de enero de 2016, y será el Ayuntamiento entrante el que resuelva su situación, dijo el regidor panista.
Es parte del proceso: Pérez Quiroga

Alberto Pérez explicó que debe seguirse un proceso para otorgar nuevas concesiones y nuevas rutas, el cual ya inició el área técnica de la Dirección de Movilidad y Transporte junto a los transportistas.
“El artículo 13 del convenio dice que para poder pasar al paso 14, que sería con el que se inicia el proceso de entrega de nuevas rutas y concesiones, se tiene que cubrir un análisis del sistema con mesas de trabajo para determinar la productividad y el valor de las empresas y de cada una de sus líneas, así como la posibilidad de quitar o poner camiones en todas las rutas”, señaló.
El siguiente paso -dijo- fue el que se dio ayer, al instruir a la Secretaría del Ayuntamiento para que inicie el proceso de otorgamiento de las concesiones a las empresas firmantes.
La sesión

Durante la octava sesión extraordinaria del Ayuntamiento 2012-2015, el presidente de la Comisión de Transporte, Alberto Pérez Quiroga, propuso omitir el dictamen aprobado en la comisión y que especificaba el otorgamiento de concesiones a las empresas firmantes. Pero el síndico Vicente Caracheo se opuso a la propuesta, y el regidor Pérez Quiroga tuvo que leerlo.
Al término de la lectura, Caracheo exhortó a proteger los derechos de todas las empresas transportistas, para darles mayor certeza en cuanto a sus concesiones.
“Al aprobar dicho dictamen, en lugar de darles certeza a las empresas que no han firmado es ponerles en riesgo el servicio público de transporte”, expresó.
Pese a la intervención de Caracheo Gómez, se aprobó por mayoría el dictamen.

‘Decisiónes cínicae ilegal’

Ricardo Paz Gómez, socio de la empresa URPAGO, calificó como cínica, ilegal e irregular la aprobación del dictamen en sesión extraordinaria, en la que se aprobó el otorgamiento de nuevas concesiones a partir del primer día del próximo año.
“Me queda claro que había una desesperación y la urgencia de una situación indefendible e ilegal, la intención era dar madruguete y querer favorecer a las cinco empresas que desde un principio traen sus negocios en lo oscurito; hay mucho cinismo y compromiso del moche con esas empresas”, dijo.
Paz Gómez aseguró haber firmado el convenio de modernización, a pesar de las declaraciones del regidor Alberto Pérez Quiroga donde lo negaba, y por esta situación las empresas que han quedado relegadas en la modernización recurrirán a las instancias legales.
“Nuestra intención es perseguir a estos mafiosos del Ayuntamiento que lo han hecho con toda la intención de querer perjudicar a unos para beneficiar a otros”.
El transportista también informó que la empresa EVI no está adherida al convenio de modernización, pero que el gobierno la “chamaqueó” y afirma que sí firmó; por esta cuestión, la empresa también demandará.

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