El Gobierno de León presentó una denuncia penal contra “El Molino Residencial & Golf” por vender un terreno escriturado a nombre del Municipio.
El síndico Leonel Charnichart Celis, y representante del Ayuntamiento en temas jurídicos, informó que hace cuatro días comenzó el proceso para recuperar un terreno que los representantes del fraccionamiento vendieron.
“Es una fracción donde está la vialidad principal que lleva a la salida a Los Castillos y esa vialidad está entregada y escriturada al Municipio.
“Y entonces resulta que la vende y vende toda la franja, desde donde empieza hasta donde termina, y se le está haciendo una denuncia penal por enajenar un predio municipal”, explicó.
El 8 de septiembre pasado el director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, informó en comisión que el fraccionamiento exigía el terreno que en 2007 ya había sido escriturado a favor del Municipio. Pero además de pedirlo, se sabía que lo había vendido.
El terreno de aproximadamente 10 hectáreas ya había sido autorizado por la comisión a grupo Edificasa para que hicieran desarrollo de vivienda.
Al no llegar a ningún acuerdo con Alejandro Arámbula, representante del fraccionamiento, el Municipio, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, decidió demandarlo.
“Estamos intentando rescatar lo que es municipal y tener todas las atribuciones que la ley nos da para poder tomar decisiones que nos corresponde.
“Ellos se van a defender o a la mejor reconocen que hay un error, o a lo mejor van a argumentar ciertas condiciones en las que de alguna forma se consideran con derechos, pero ahí vamos, la idea es defender una propiedad municipal”, agregó.
Decide Jurídico demanda
La demanda penal interpuesta por el Municipio contra el fraccionamiento El Molino por un supuesto fraude con un terreno de donación, fue decisión del departamento Jurídico del Gobierno Municipal, informó el alcalde Octavio Villasana Delfín.
Para el Primer Edil, este litigio no es un “aumento de nivel” entre las disputas que tuvo la Administración Municipal con los desarrolladores de vivienda, sino un intento de que se reconozcan las obligaciones de cada parte.
“Esto fue una decisión de nuestro departamento Jurídico, ellos encontraron las características necesarias para hacerlo así, parece que lo están argumentando con una situación en la que pareciera es un fraude y en ese sentido fue que el departamento Jurídico decidió hacerlo así.
“Yo no lo veo como pleito, lo que hay que hacer es volver a sentarse con ellos y reconocer cada quién cuáles son las responsabilidades”.
Añadió que el próximo Ayuntamiento es el que le dará seguimiento a este nuevo juicio.
Justifican $30 millones para liquidaciones
Luego de la aprobación de 30 millones de pesos para liquidaciones de empleados de segundo nivel en el inicio de la próxima Administración, el presidente Octavio Villasana Delfín señaló que dicha cantidad no se agotará, sino que se hizo así para asegurar los finiquitos de los movimientos que pueda haber al inicio del próximo trienio.
“Hay algunas situaciones que se han platicado en el sentido de que también se esperan movimientos de segundo nivel, directores de área, en ese sentido es que se está dejando ese colchón, eso no quiere decir que se vayan a gastar los 30 millones de pesos en las liquidaciones.
“Quiere decir que ellos tendrán suficiencia presupuestaria para hacerlo y en ese sentido tener la seguridad de que no va a batallar la próxima Administración”, explicó.
El primer edil reconoció que en un inicio no se contempló destinar dinero para liquidar a empleados de segundo nivel y subordinados.
“Yo quiero dejar esto bien claro: se puede considerar como una cortesía política, pero es un acuerdo entre las dos administraciones y en ese sentido somos corresponsables”, declaró.
Rechazan deuda con despacho
El reconocimiento de deuda a Deloitte México por las auditorías realizadas a la Administración, no fue aprobada ayer en la última sesión de Ayuntamiento.
La empresa comenzó a auditar todos los procesos de obra pública desde el año pasado en el periodo 2012-2015, trabajo por el que se le deben 4 millones 255 mil pesos, cantidad que por ahora no será pagada.
Por lo que por primera vez en esta Administración, se “echó” a bajo un contrato por mayoría de votos.
La negativa fue por no tener resultados del trabajo y porque la Contraloría realizó los tres años investigaciones a esta área.
A favor solo votaron los síndicos Eugenio Martínez Vega y Leonel Charnichart Celis, y los regidores Verónica García Barrios y José Luis Zúñiga, así como el presidente municipal Octavio Villasana Delfin.
El 28 de septiembre pasado la Comisión de Hacienda aprobó la contratación y pago a la empresa, sin embargo, ayer no alcanzaron los votos para aprobarla.
El síndico explicó que al ser rechazado, tendrá que enviarse nuevamente a la Comisión de Hacienda para que sea analizada, y que le tocará a la nueva Administración aprobar o no el pago a la empresa que desde hace 15 años realiza trabajos para la Administración.
Posponen iniciativa
El asunto que salió de la orden del día fue la iniciativa de ley de Tracción Animal a falta de información a los regidores.
La iniciativa pretendía prohibir el uso de animales para jalar carretas en vialidades urbanas con la imposición de multas.
El presidente Octavio Villasana dijo que la Administración siguiente revisará el tema.
“No hubo el consenso adecuado, se bajó para que volviera a comisiones, se hiciera una revisión de todo el reglamento y suba nuevamente a sesión de cabildo para ver si se aprueba o no”, dijo.
Además, con la aprobación unánime del Ayuntamiento, el nombre del bulevar Haciendas de León cambiará a Rodolfo Padilla Padilla.