Las órdenes de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez al secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, demuestran que el actual presidente, Octavio Villasana Delfín, está “dibujado”.

Así lo consideran dirigentes locales de partidos políticos, quienes sostuvieron que el hecho implica una falta de respeto al actual Alcalde, de quien ven un mandato empañado.
El líder panista, Alfredo Ling Altamirano, criticó que el hasta hoy Presidente Municipal no aparezca en situaciones en las que la ex Alcaldesa ya no debe intervenir.
“Está dibujado en la silla, se le apoyó para que llegara ahí, pero no para que desconociera la ley, a todas luces es reprobable”, comentó.
“Solicitar escoltas es algo que se debe hacer institucionalmente; me extraña que siendo ex Alcaldesa sabe que bien pudo haberlo solicitado con Villasana”, denunció.
Reprobó que ahora se utilice el tráfico de influencias para pedir empleo a nivel federal, como lo hizo Aguilera Candelas al solcitar el apoyo de Botello para ingresar a la PGR.
Por su parte Rodrigo González Zaragoza, dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano, dijo la gente está harta de ese tipo de prepotencias.
“Máxime que ella fue Alcaldesa, debería renunciar a sus escoltas, estamos en crisis generalizada y no estamos en tiempo de gastar en esas situaciones”, dijo.
“Villasana puede ser buena persona, pero como Alcalde es un cero a la izquierda, ya va de salida y no hizo nada”, añadió.
El presidente del comité municipal del PVEM, Jorge Gómez Salazar, criticó también el hecho.
“Tenemos que cuidar las formas, es lamentable que se exhiba así la diputada federal y el secretario de Seguridad”.
“Este tipo de acciones empañan su término de gestión (de Villasana); si siguieron los funcionarios en su cargo, le debieron haber respondido”, consideró.

Niega mando de Botello

El alcalde interino, Octavio Villasana Delfín, rechazó ayer que la diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, haya seguido mandando en León tras dejar el cargo.
Lo anterior bajo el argumento de que no son órdenes, sino peticiones, las que hace la ex Alcaldesa al secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas.
Tras la difusión de una conversación telefónica en la que Botello pide que se haga lo posible para que no se le cambien los escoltas a los que por Ley tiene derecho, el Edil enfatizó que será el gobierno de Héctor López Santillana el que defina cuántos escoltas se le pagarán a la ex Alcaldesa.
“Considero que no son órdenes, es una petición. No (importa que digan que ella siguió mandando), tengo mi autoestima y mi seguridad muy firmes, sé lo que hice y cómo lo hice, creo que los resultados están a la vista… No me preocupa lo que digan o dejen de decir”, aseveró.
“Se está analizando, lo deberá analizar nuestro cabildo entrante y el saliente es autorización del Ayuntamiento. Esto es algo que se decide entre ambos Ayuntamientos, pero quien llevará todo esto es el alcalde entrante (López Santillana)”, indicó.
Agregó que una opción era que lo que no pudiera pagar el Municipio con dinero de los leoneses fuera solventado por la propia legisladora.
“La propuesta era que se pudiera hacer una combinación de que los escoltas tienen su sueldo, sus viáticos normales cuando estén aquí, y la diferencia pudiera ser apoyada por la misma licenciada… cuando menos que sean los recursos normales (los que pague el Gobierno) ningún extraordinario”, comentó.
La propuesta corre a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, después de que se analizó con el nuevo Ayuntamiento, recalcó el aún alcalde.
‘Desaparece’ Candelas

El que para nada se apareció ayer en su despacho de la Presidencia Municipal fue el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas.
Por lo menos hasta las tres de la tarde, el funcionario se abstuvo de ir a su oficina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *