Las personas con discapacidad también poseen habilidades para desempeñar algún empleo, aseveró la titular de la Asociación Michoacana para Sordos en La Piedad, Margarita González Puga.
Aunque el artículo 11 Capitulo II de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad marca que “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho al trabajo y empleo de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades”. éstas son casi nulas en la ciudad.
Asimismo, la ley también prohibe la discriminación por discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación y promoción profesional.
Igualmente, se debe fomentar la capacitación y sensibilización al personal que trabaje con personas con discapacidad.
Sin embargo, las condiciones laborales para las personas con discapacidad en La Piedad, están muy por debajo de lo que establece la ley.
Por lo anterior, el 29 de octubre convocará Margarita González a un conversatorio en un tradicional café de la calle Hidalgo. Ahí se reunirá con varias personas que padecen de algún tipo de discapacidad para escuchar sus opiniones y buscar un punto de partida para ejercer sus derechos laborales.
“Es importante la sensibilización de la sociedad, pero sobre todo de autoridades civiles y de empresarios, pues son ellos quienes pueden apoyar esta causa; no se piden privilegios sólo que respeten sus derechos y se les brinde la oportunidad de demostrar sus habilidades”, dijo la activista.
Piden inclusión laboral
Abogan por más espacios para los de capacidades diferentes.