Autoridades civiles, educativas y alumnos de instituciones de nivel básico, se reunieron para realizar el acto cívico y conmemorar el 523 aniversario del descubrimiento de América.
El evento se realizó en el Teatro del Pueblo de esta ciudad, encabezado por el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, el síndico Nicolás Hermosillo García, el secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez, regidores y directores de dependencias.
El colegio Pierre Faure fue el encargado del acto, con la participación de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.
Realizaron honores a la bandera y juramento, para posteriormente dar una breve reseña sobre el acontecimiento denominado “el encuentro de dos mundos”.
En el siglo XV ya se tenía el conocimiento de la existencia de un nuevo mundo como era llamado en Europa, pero fue Cristóbal Colón quien descubriría América el 12 de octubre de 1492 al llegar a la isla de Guanahani”. Las carabelas que emprendieron el viaje fueron La Niña, La Pinta y la Santa María.
Posteriormente alumnos del Pierre Faure intervinieron con la poesía coral “Cristóbal Colon” y para destacar las prácticas de los nativos en este día, el grupo de danza de Santa Ana Pacueco “Aketzali”, representó algunas danzas autóctonas.
Festejo a la raza mestiza
La regidora Yelitza Téllez Hernández estuvo a cargo del discurso oficial, en el que mencionó “este día debería ser la festividad a nuestra raza mestiza, por la conmemoración de una nueva identidad, deberían de representar la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Y no ser recordada por las prácticas gubernamentales y políticas actuales como un verdadero genocidio que sometió y destruyó culturas; hoy en día pareciera tener un objetivo distinto al primero, callar al ciudadano, mediante el exterminio de su voz y la sepultura de su conciencia, el origen de nuestra cultura y los principios de igualdad y justicia deben ser el motor primero que impulse la paz y tranquilidad de todo el pueblo mexicano y del resto del continente americano. ¡Que nuestro color de piel y nuestra raza mestiza, ya no sean objeto de tanta sangre derramada!”, finalizó.
Autoridades civiles y educativas colocaron una ofrenda florar en el asta bandera.