Cada vez son más hombres los que se someten a una cirugía de vasectomía, como un método de planificación familiar, igual son más mujeres las que optan por un método de planificación definitivo.
Y como una medida de planificación familiar, la Secretaría de Salud promueve entre los hombres las vasectomías sin bisturí.
Por cada tres mujeres que se “ligan” las trompas de falopio, un hombre se hace vasectomía.
En este mes se hace especial promoción a la jornada de vasectomías sin bisturí, pero no necesariamente deben esperar el día para que acudan al Centro de Salud a realizar su cita. sta operación se realiza de manera totalmente gratuita, informó Teresa Cruz, responsable del Programa de Salud Reproductiva.
En el sector privado su costo oscila entre 5 y 6 mil pesos.
La meta anual de vasectomías a realizar es de 470, y en el 2014 se lograron 465.
En los últimos cinco años, las vasectomías han aumentado un 100 por ciento a comparación de las pocas que se realizaban antaño.
Son las mujeres las que se siguen cuidando la planificación familiar, pues aunque existe incremento en las vasectomías, los hombres aún se rehúsan a practicarse la cirugía.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se realizan estas cirugías de manera gratuita cada viernes.
El proceso es que el interesado tiene que acudir al centro de salud, manifestar su interés por la vasectomía y de ahí es referido al CAISES de Jiménez donde se le programa su cita que regularmente es en un horario de 3 de la tarde en adelante.

Temen a las adicciones

Además de las drogas lícitas e ilícitas, existen otras cosas a las cuales las personas se pueden hacer adictas hasta llegar el punto de no poder controlar, por ejemplo ser adictos a los juegos, a las personas, a la comida, entre otros.
Hay adicciones reconocidas socialmente, pero muy pocos aceptan que son adictos a su pareja, sus hijos o su trabajo.
El problema es que buscan en factores externos la tranquilidad, paz y amor que deben encontrar en su interior, dijo el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
La psicóloga Laura Rodríguez, explicó que la dependencia a personas, comida, juegos se puede interpretar como una situación normal, sin embargo es un estado emocional que daña a las personas y que hay situaciones o personas en que vivir así puede resultar mortal.
El profesional señaló que en el caso de las adicciones no basta decir: “Te hace daño, déjalo”, sino que es, atender a esas personas que son afectadas pero con un tratamiento integral.
Pedro Vela Salgado, señaló que debido a que el fenómeno de las adicciones se ha agudizado, y por ello se consideró la necesidad de asistir a estas personas, pues los resultados de sus adicciones pueden ser igual de graves que tomar cocaína o alcohol.
Dijo que la adicción a los videojuegos es una enfermedad que se tiene que tratar del mismo modo que sucede con otras drogas, pues es un impulso a realizar una actividad.
Agregó que aunque sí se les puede quitar las “manías”, hay personas que sí necesitan terapia y en el Centro de Integración se da la atención a cualquier adicción, aunque lo que tradicional atienden son las adicciones a las drogas ilícitas y lícitas como el alcohol o el cigarro.
En el Centro de Integración Juvenil, ya existe un grupo de auto ayuda para codependientes y en caso de que su adicción sea poco casual se atiende el caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *